EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



28 de julio

Por: Yoryi González/Unión Radio

CARACAS.- Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, una enfermedad hepática que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), deja alrededor de 10.000 nuevas infecciones por el virus tipo B y 23.000 muertes cada año en la región de las Américas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en la región latinoamericana se producen cada año unas 67.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C, con 84.000 fallecimientos.

Solo en 18% de las personas con hepatitis B la infección llega a diagnosticarse; de ellas, apenas 3% reciben tratamiento.

¿Qué es la Hepatitis?

La fundación médica y benéfica, FundaHigadoAmérica, explicó que la hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado que imposibilita su correcto funcionamiento, limitando muchas funciones vitales.

Canal Youtube: PAHO TV

Esta enfermedad hepática puede darse como efecto secundario por el contacto con sustancias químicas tóxicas, como el alcohol o las drogas. También puede ser infecciosa, causada por la intromisión de algún microorganismo.

Existen cinco cepas distintas del virus que causa la hepatitis: A, B, C, D y E.

El presidente de la Fundación Amigos del Enfermo Hepático e integrante de la Comisión Nacional de Trasplante, Libardo Laurens, aseguró a Unionradionet que la «contaminación en el propio grupo familiar» es el enorme problema o reto de esta enfermedad.

Laurens reiteró que la hepatitis es más virulenta que otros virus en la actualidad (covid-19) y se transmite por el contacto con una hojilla o jeringa infectada.

El virus de la hepatitis C puede provocar cirrosis, cáncer de hígado e incluso la muerte

Los casos de hepatitis infantil de origen desconocido superan el millar.

El pasado 13 de julio la OMS reportó 1.010 casos globales de hepatitis infantil en 35 países, entre ellos 22 mortales.

Este año surgió un brote de hepatitis aguda de origen desconocido en niños pequeños que no está relacionado con la enfermedad de la Covid 19, sino con dos virus comunes que regresaron después que se eliminaron las restricciones de la pandemia y que activó la alarma mundial.

En un 5 % de los casos (46 en total) los niños necesitaron trasplantes, destacó la OMS, que ha lanzado una investigación global sobre la proliferación de estos casos, debido a que la incidencia está siendo mayor que en años anteriores.

Casi la mitad de los casos se han identificado en Europa, con 272 en Reino Unido, aunque el país más afectado es Estados Unidos, con 334 casos, según las cifras de la OMS.

El pediatra-intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina-Medina, nos explicó sobre esta hepatitis en niños pequeños.

Los primeros casos fueron detectados en el Reino Unido a inicios de abril en niños menores de diez años y sin problemas de salud.

Urbina recomendó en el caso de los infantes ser vacunados a partir del año de edad.

Preguntado por las cifras de mortalidad en niños por la enfermedad en Venezuela, Urbina enfatizó que desde hace seis años no se manejan cifras o tablas de estadísticas referente a esta afección u otra.

La hepatitis en Venezuela

El médico internista, hepatólogo y expresidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, Saturnino Fernández, aseguró a Uniónradionet que los casos por esta afección persisten, a pesar de haber sido baja la tasa durante el confinamiento.

El presidente de la Fundación Amigos del Enfermo Hepático e integrante de la Comisión Nacional de Trasplante, Libardo Laurens, afirmó que los tipos de hepatitis más comunes en el país son la B y la C.

Al ser consultado por el stock de medicamentos en el país, Saturnino Fernández precisó que algunos se encuentran disponibles, pero con algunas dificultades para conseguirlo, dependiendo de cual sea la hepatitis presentada por la persona.

Mientras que Laurens enfatizó que los fármacos están en pocas cantidades o simplemente no se consiguen, «definitivamente bajó el menú».

La hepatitis B y la hepatitis A se pueden prevenir con vacunas seguras y eficaces

El doctor y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera sostuvo que en el país convergen diferentes tipos de hepatitis y que actualmente no hay campañas o programas que alerten o eduque sobre esta enfermedad.

«La hepatitis C es importante buscar tratarla y los tratamientos suelen ser muy costosos, antes lo traían las farmacias de alto costo», agregó.

Solo en 22% de las personas con hepatitis C crónica la infección llega a diagnosticarse; de ellas, solo 18% reciben tratamiento. (OMS)

Banco de Sangre

La doctora y coordinadora del banco de sangre del grupo médico Santa Paula, Lía Talavera, dijo que la falta de «reactivos» en los bancos de sangre es una problemática que presenta el sector público en la actualidad, lo que dificulta las transfusiones, «si la serología no está completa no se puede administrar ni en público ni privados, así lo establece la la ley en Venezuela«.

«En el público es variable, porque a veces a ellos les llega, a veces entonces no, no hay estadísticas, no es fácil determinar. No tienen una entrega regular», dijo Talavera.

De acuerdo a la médico hematólogo, Maribel Mélendez, en Venezuela existen 352 bancos de sangre y no se tienen hoy por hoy estadísticas oficiales, generando la disminución progresiva en el número de donantes atendidos debido a múltiples factores entre ellos falta de insumos: bolsas de donación, reactivos hemoclasificadores, serología, equipos para transfusión,  personal e infraestructura.

«En las clínicas los precios a los que compran algunos marcadores serológicos  son extremadamente elevados  y por lo tanto las transfusiones suelen ser muy costosas», subrayó.

Referente a los trasplantes en Venezuela, el integrante de la Comisión Nacional de Trasplante, Libardo Laurens, afirmó que han disminuido de manera significativa en los últimos seis años.

Fundahígado

Fundahigado es la única institución en el país que desde el año 2001 atiende a pacientes pediátricos y adultos con enfermedades hepáticas, ofreciendo la cirugía de trasplante de hígado como una solución definitiva a las afectaciones de este órgano que así lo requieren.

La coordinadora de Comunicaciones de la institución, María Alejandra Diez comentó que se caracterizan por tener un grupo de especialistas que «abordan las diferentes enfermedades hepáticas en cada uno de sus niveles dando tratamiento médico hasta el quirúrgico, incluyendo el trasplante de hígado como única opción de vida cuando el paciente amerita un trasplante».

«Nuestra misión principal pues es continuar siendo el único programa de trasplante de hígado que funciona en el país, y atender al mayor números de pacientes tanto adultos como pediátricos venezolanos que padecen enfermedades hepáticas», enfatizó.

Testimonios

Desiré Moreno fue una paciente diagnosticada con hepatitis A quien sufrió los embates de la enfermedad a sus 11 años y presentó fuertes dolores abdominales.

«Orinaba muy oscuro y tenía los ojos amarillos. Tomaba antibiótico casi dos o tres meses porque quedan lesiones en el hígado», expresó.

La señora María Silvia López detalló que su hija, María de los Ángeles, sufrió a los seis años de edad hepatitis A. La niña tuvo dolencias en el estómago y mucho cansancio.

» El doctor me dijo que este tipo de virus es de cuidado, pero es la menos invasiva y que necesitaba mucho reposo, con una dieta baja en grasa y full hidratación», dijo.

Personal médico, fundaciones y pacientes abogan por mejores y confiables programas que ayuden a salir adelante a las personas que padecen esta afección.

Expertos y especialistas catalogan la hepatitis como esa enfermedad o epidemia silenciosa que año a año causa estragos en adultos, jóvenes y niños.

En Venezuela, el personal de la salud exhorta a las autoridades gubernamental a crear o reforzar las campañas de prevención y concientizacion, pues partiendo de ese esfuerzo, interés y humanidad se podrá seguir salvando vidas.

(Con información de EFE, Portal OMS-OPS y Fundahigado América)

Noticias relacionadas

Especiales

Salud

Por: María de los Ángeles Santos/ Unión Radio CARACAS.-La batalla que dan las personas diagnosticadas con cáncer no es sólo contra la enfermedad. Es pararse frente al miedo y a la incertidumbre y no dejar que las emociones se apoderen de sus cuerpos hasta paralizarlos. Mucho se habla de la actitud que tienen para afrontar […]