EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



27 de Junio

Talentos de Unión Radio Noticias (Foto Luis Gabriel Patiño)

CARACAS.- Este 27 de junio los periodistas venezolanos celebran su día. Hablar del ejercicio del periodismo en la actualidad es sinónimo de numerosos cambios que involucran desde la presentación y difusión de los contenidos informativos hasta la forma de desempeñar el oficio.

Para la directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, Yasmín Trak, las nuevas realidades que enfrenta la profesión obligaron a las casas de estudios a adecuar sus programas académicos.

»Las escuelas de comunicación social nos hemos tenido que adaptar a los nuevos medios y a las nuevas plataformas y eso conlleva el tema de la responsabilidad, el tema de la investigación, el tema de decirle a un estudiante que si está detrás de un correo electrónico automáticamente tiene la obligación de responder con conciencia».

El director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Alejandro Terenzani, comenta que ante el auge de las redes sociales y de una multiplicidad de medios electrónicos ya no es posible hablar de los géneros periodísticos tradicionales.

Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alejandro Terenzani/UR

Ahora tenemos multimedialidad y tenemos transmedialidad y tenemos contenidos que son válidos para distintos medios. Entonces, el periodista tiene que pensar en pantallas de teléfonos y tiene que pensar en pantallas de computadoras y tiene que pensar en papel y tiene que pensar en audio.

El Director Ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa, expresa que los escenarios vinculados al ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela se encuentran bastante restringidos. Agrega que los medios impresos se redujeron en un 10 por ciento en los últimos cinco años.

El director de la Organización no gubernamental Espacio Público, Carlos Correa. Foto UR.

»El 10 por ciento significa los diarios que han dejado de circular, cerca de 70, el número de ediciones, el número de ejemplares que imprimen. Los medios impresos están pasando por enormes dificultades, muchos de ellos han cerrado o se han convertido en plataformas web».

El reportero gráfico y conductor del espacio “Al Instante”, en Unión Radio, Francisco “Frasso”  Solórzano, afirma que en Venezuela existe “absoluta libertad de expresión”.

»Yo he visto gente que dice: “en Venezuela no hay libertad de expresión y tienen 20 micrófonos al frente. Si no hubiera libertad de expresión, tal vez esos 20 micrófonos no existieran, tal vez estuviera un tipo censurando lo que te estoy diciendo a ti ahorita».

Francisco Frasso Solorzano (Foto UR)

El Director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Alejandro Terenzani, indica que, aún cuando  en todos los tiempos ha habido problemas frente al  tema censura y libertad de expresión, las presiones se incrementaron hoy en día.

Aunque siempre hay posibilidades de decir las cosas el riesgo que trae decir las cosas es mayor. Yo creo que en este caso no se puede hablar de problemas de libertad de expresión, sino riesgos de expresarse, qué riesgo corre uno como periodista o como comunicador al decir las cosas que dice.

En un mundo en el que la velocidad y la generación de contenidos informativos es una premisa fundamental para los diversos medios  y en el que la competencia es otra característica del oficio, son grandes los retos ante la aparición de las denominadas: “noticias falsas o fake news”.

Fake news

La Directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, Yasmín Trak, considera que esa cara del periodismo tiene estrecha relación con principios como la Responsabilidad Social.

»Creo que lo que está detrás de los fake news es falta de investigación, falta de verificación, de la información y también un poco dejarse llevar por modas, de esos titulares que son, quizás, un poco llamativos y ganan likes o seguidores».

 El periodista “Frasso” Solórzano rechaza de manera categórica la profusión de noticias falsas.

La información tiene que tener un respeto muy importante para la vida de la gente. La información es una medicina que tiene que ser tomada con inteligencia y manejada con la verdad.

El director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Alejandro Terenzani, cree que la inmediatez con que llegan las informaciones influye en el fenómeno de las noticias falsas.

»No hay posibilidad de verificación, no hay posibilidad de constatación, no hay posibilidad de dejar que las noticias se asienten para saber cúan cierto o no es lo que se está diciendo, además, tienes la discusión de cuán verdad es algo que se dice, es mi verdad, tú verdad?.

Consultamos a comunicadores sociales sobre qué le quitarían y qué le agregarían al ejercicio de la profesión hoy en día.

Norma Rivas es una periodista con más de veinte años de experiencia. Hizo carrera en el Diario “Así es la Noticia” y en Radio Fe y Alegría. En la actualidad trabaja en el portal Crónica.Uno

Le pondría el acceso a las fuentes, eso es importantísimo para mí porque es una manera de que tú hagas un trabajo bien completo para nuestras audiencias y ¿qué le quitaría? las limitantes que tenemos en estos momentos para ejercer la profesión, las agresiones de las que son víctimas los periodistas.

La directora de Descifrado y periodista de Unión Radio, Ginette González, con años de trayectoria en el medio, comenta que el periodismo venezolano es diferente al de otras naciones por las circunstancias que se presentan el país.  Estima que es necesario recuperar el respeto a las audiencias.

Ginette González (Foto UR)

»No por tener más seguidores, no por generar más polémicas, somos mejores periodistas. El periodismo que se hace actualmente yo creo que está bajo intensos cuestionamientos. Los últimos años de la diatriba política nos han afectado, independientemente de la acera o de la simpatía política que podamos tener (…) también considero que están haciendo periodismo o intentando hacer periodismo personas que no están certificadas, que no han estudiado, que consideran que por tener acceso a las redes sociales pueden decir cualquier cosa».

Frente a los cambios paradigmáticos experimentados por la comunicación social  también es propicio preguntarse: ¿Hacia dónde va el ejercicio de la profesión?

El director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa, hace la siguiente reflexión:

»Hay unos cambios que son importantes, que estamos montados sobre ellos, pero que no sabemos ¿hacia dónde van?  la democracia es incomprensible sin el papel del periodismo, del periodismo que de alguna manera contribuye con el escrutinio de lo público (…)  muchos de los medios tradicionales ahora se han fortalecido en páginas web».

Aunque el periodismo ha evolucionado en estos tiempos modernos, existen principios que no pasan de moda.

El empeño por dar a conocer las diversas caras de la moneda, con responsabilidad social y valores éticos, la eterna búsqueda de la verdad a través de serios procesos de investigación y asumirse como un mediador y no como un protagonista de los hechos, son algunos valores que jamás podrán borrarse del legado de los grandes periodistas que han existido en el mundo.

En el Día del Periodista felicitamos a todos aquellos que son testigos de excepción de los acontecimientos y que a través de la radio, la televisión, los medios impresos y las plataformas digitales hacen de la palabra el mejor vehículo para contar historias.

Sala de Redacción de Unión Radio Noticias
Sala de Redacción de Unión Radio Noticias

Sonsiré Luna Da Costa, Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Crisis política

Evo Morales, uno de los pocos presidentes indígenas en la historia de América Latina, cerró este domingo una etapa histórica en Bolivia, con sus luces y sombras, al renunciar al poder forzado por la peor crisis en sus casi 14 años de mandato. La renuncia del presidente con más tiempo en el poder en la […]