EN VIVO NOTICIAS



60 años de democracia

CARACAS.- Este 23 de enero se cumplen 60 años de aquella madrugada de 1958, cuando el general Marcos Pérez Jiménez, huyó de Venezuela a bordo del avión presidencial, conocido como “La Vaca Sagrada” desde el aeropuerto de La Carlota, con destino a Santo Domingo, República Dominicana, después de que el país viviera 22 días de protestas en contra de la gestión del dictador, que desencadenaron en su derrocamiento por un golpe de Estado.

A pesar de los grandes cambios y progreso que vivía Venezuela; la falta de libertades y la fuerte represión despertaron al pueblo el deseo de vivir en libertad más allá de la importante gestión política. Este deseo desencadenó en los hechos del 23 de enero de 1958, y fue el primer paso hacia la democracia en Venezuela, por lo que cada año se conmemora en este día su nacimiento.

Pueblo celebrando el derrocamiento de Pérez Jiménez

Un mes antes de la sublevación militar que dio fin a la férrea dictadura de Pérez Jiménez, se celebró un plebiscito que buscaba prolongar su mandato y darle solidez al régimen y legitimidad ante la Fuerza Armada Nacional.

A pesar de esto, ya había iniciado un proceso de deterioro que desencadenó en la caída del político. El derrocamiento del gobierno se convirtió en una causa de toda la sociedad venezolana que celebró en las calles la noticia, saqueando las casas de los partidarios de la época, arremetiendo contra la sede de la Seguridad Nacional y destruyendo la sede equipos del periódico oficialista “El Heraldo”.

Toma de la sede de la Seguridad Nacional

El pueblo caraqueño, jubiloso ante los acontecimientos, se reunió en el Palacio de Miraflores junto a los militares alzados, dirigentes políticos y personalidades que a las 4:00 am constituyeron una Junta Militar de Gobierno presidida por Wolfang Larrazábal, y nombraron un primer gabinete que reemplazó al régimen derrocado.

Junta Militar de Gobierno

A pesar de las duras condiciones políticas que se vivían bajo la gestión de Pérez Jiménez, durante este período Venezuela consiguió algunos logros en materia económica, social y de infraestructura. Sin embargo, nada justificó la dureza y represión del gobierno militar.

 

 

Avión presidencial “La Vaca Sagrada” en el que huyó Pérez Jiménez 

Francisco Cáceres/Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Faltan 18 días para el Mundial de Rusia 2018

CARACAS.- En Rusia ya está casi todo listo para que el balón eche a rodar el 14 de junio, mientras los organizadores cruzan los dedos para que la plaga de lesiones entre los futbolistas mundialistas no vaya a más. FIFA no quiere repetir la experiencia de Brasil y ha hecho no pocas observaciones a los organizadores sobre […]

¿Está usted de acuerdo con la reconversión monetaria que entrará en vigencia el 4 de junio?

Loading ... Loading ...