EN VIVO NOTICIAS



205 años de conmemoración al día de la juventud

CARACAS.- El 12 de febrero es la fecha para exaltar la hazaña lograda, en 1814, por la juventud venezolana, representada por los estudiantes, y que conducidos por el general José Félix Ribas, sacrificaron su vida para defender la soberanía del territorio venezolano en la Batalla de la Victoria.

Después de los sucesos de 1813 a favor de la causa patriota, que condujo al establecimiento de la Segunda República, esta se vio amenazada de muerte al año siguiente por el ejército español “aparentemente” inexpugnable, liderado por el General Boves.

 

Ribas se propuso hacerle frente al ejército de Boves en la población aragüeña de La Victoria, por lo cual, decidió organizar un inexperto ejercito de jóvenes, la mayor parte estuvo conformado por estudiantes de la Universidad y el Seminario de Caracas. Asimismo, contó con la colaboración de valientes oficiales como Mariano Montilla, Carlos Soublette, Ribas Dávila y otros, así como el auxilio oportuno de Campos Elías, quien, en lo más difícil del combate acudió con un grupo de jinetes para lograr el triunfo.

En esta Batalla de La Victoria los estudiantes reclutados por Ribas pusieron muy en alto el entusiasmo, el valor y el patriotismo de la juventud venezolana que supo escribir aquí una página gloriosa de nuestra historia.

  • Batalla de la Victoria, 12 de febrero de 1814/cortesía

Conmemoración

El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Nacional decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria, hoy llamada “Plaza José Félix Ribas” se colocó un monumento, esculpido por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil.

Este año tanto el oficialismo como la oposición se movilizarán en las calles de Caracas para conmemorar este día histórico  para Venezuela.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Notre Dame: el corazón de París que sucumbió al fuego

CARACAS.- Un incendio de grandes proporciones consume la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa. Un gran número de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día. El presidente […]