EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



18-N

CARACAS.- Este 18 de noviembre se cumplen 310 años de aquel día en el que una lavandera vio en una tablita el reflejo de la Virgen de Chiquinquirá.

Entre cánticos o al son de la gaita, la fe, devoción y creencia por la virgen morena abrigó a los zulianos, quienes en este fecha rinden tributo a la imagen de la “Chinita”.

Los gaiteros hacen de esta celebración un gran festín, la Feria de la Chinita, al repique de la tambora, el sonar del cuatro y el retumbar del furruco, las letras de las gaitas se traducen en oraciones a la patrona celestial.

Historia

Las aguas de la Laguna de Coquivacoa (Lago de Maracaibo) sirvieron de escenario para la aparición de la tablita, un pedazo de madera sin nada en particular, que sería tomado por María Cárdenas, una lavandera que se encontraba por aquellos días de 1709 a la orilla del lago cumpliendo con su faena y que luego llevaría a su hogar para tapar una tinaja de agua.

La Chinita aparece ante María Cárdena – Referencia

Con el pasar de los días, durante el amanecer del 18 de noviembre de 1709, mientras María colaba café, detalló que en la tablita estaba la imagen de una virgen, acompañada de dos santos, por lo que decidió colgarla en la pared de aquella humilde morada ubicada en el barrio Nueva Zamora de El Saladillo.

Con el transcurrir de las horas, la tablita se iluminó, dejando al descubierto la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá quien acompañada de un niño en brazos, se encontraba junto a San Antonio de Padua y San Andrés Apóstol. Al ver lo sucedido, la mujer exclamó: ¡Milagro!

San Antonio de Padua (Izq), Virgen de la Chinita, San Andrés Apóstol (Der.)

Sorprendidos por los gritos de la lavandera los vecinos acudieron a su hogar, al llegar y atónitos por la aparición de la imagen sagrada muchos se unieron en oración, elevaron sus peticiones a la virgen morena y decidieron sacarla en procesión.

Durante el recorrido y cargada en hombros por los pobladores, la tablita sería llevaba a la Catedral de Maracaibo, sin embargo, al querer tomar el camino que conducía hacia el templo la imagen se tornó pesada y nadie podía moverla.

Entre la algarabía por lo sucedido una voz expuso que La Chinita fuese llevaba hacía la iglesia San Juan de Dios. Los feligreses no tuvieron otra opción que cambiar la dirección de la procesión y de manera inexplicable prosiguió sin contratiempos.

Desde aquel día, la madre celestial del pueblo zuliano mora en ese santuario, construido en 1686, entre barro y paja, en honor a San Juan de Dios, y que se conoce como la Basílica menor de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Actividades

Como es costumbre, el último sábado de mes de octubre inicia el homenaje a la Chiquinquirá. La virgen baja a visitar a su pueblo zuliano y da la bienvenida a la temporada decembrina en la región.

Bajada de La Chinita

El 8 de noviembre, Día del Gaitero, los músicos se visten de gala para regalar a “La Chinita” sus versos y amenizar una de las tradiciones culturales y religiosas más emblemáticas del país.

Con el pasar de los años esta celebración ha ganado mayor auge con la inclusión de eventos tradicionales, entre ellos: corrida de toros, amaneceres gaiteros, elección de las reinas, desfile de carrozas, juegos de béisbol, otros.

Las actividades centrales de la feria tendrán lugar el 16 y 17 de noviembre en el Bulevar de Santa Lucía.

El 18 de noviembre se realizará la misa solemne a las afueras de la Basílica menor de Nuestra Señora de Chiquinquirá. 

 “La elegida” ha sido uno de los temas musicales predilectos de los devotos de la virgen morena  para homenajear a esta advocación de la madre de Dios, escrito por Renato Aguirre e interpretado por Los Chiquinquireños (agrupación musical integrada por gaiteros profesionales).

La pieza suena como himno al llegar el día de la bajada de La Chinita.

Este año la celebración culmina el próximo 01 de diciembre con la subida de la imagen a su nicho.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Impeachment

WASHINGTON.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, solicitó este jueves 05 de diciembre formalmente a los legisladores la redacción de los cargos para el proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, a quien acusó de «abuso de poder» para su «beneficio personal». «Nuestra democracia está en juego. […]