EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



15-16 mayo

Los chilenos encargaron a ciudadanos ajenos a partidos políticos impulsar un proceso de cambio a partir de la redacción de una nueva Constitución, otorgándoles en las elecciones constituyentes de este fin de semana casi un tercio de los 155 escaños de la convención que elaborará el nuevo texto.

Los independientes son ciudadanos que defienden diversas sensibilidades, desde el feminismo y el medio ambiente, hasta la educación, la justicia social y la salud.

Su éxito conecta este proceso constituyente con las protestas sociales de octubre 2019 en las que se gestó, que motivaron a los ciudadanos a participar directamente en la construcción del nuevo modelo de país que reclamaban en las calles.

Los partidos políticos tradicionales fueron los grandes derrotados de esta doble jornada electoral (sábado y domingo), logrando una representación muy inferior a la esperada, en especial la candidatura de la derecha oficialista, que se quedó muy por debajo del tercio de los asientos a los que aspiraba.

Con el 96,2 % de los votos escrutados, los independientes obtuvieron 48 escaños, las dos grandes listas de la oposición de izquierdas sumaron 52 (27 de Apruebo Dignidad y 25 de Lista del Apruebo) y la derecha, que se presentó en una única lista denominada Vamos por Chile, alcanzó 38.

«No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía. Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y liderazgos», dijo en cadena nacional el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La nueva Ley Fundamental debe ser redactada en un plazo máximo de 12 meses y sometida a referéndum en 2022.

De ser aprobada, será la primera que nace de un proceso plenamente democrático y participativo en toda la historia chilena.

Unión Radio/Con información de EFE
Imágenes: Daniela Morales

Noticias relacionadas

Especiales

Variante

La Organización Mundial de la Salud la llamó variante Delta (antes conocida como variante india) y su nombre científico es B.1.617.2. Fue detectada por primera vez en la India en febrero y en la actualidad está presente en más de 70 países. Según la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), […]