EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



11-A


Con pandemia los países siguen votando para renovar sus autoridades. América Latina no ha sido la excepción.

Este domingo 11 de abril dos naciones vecinas convocan a las urnas electorales.

Ecuador va a la segunda vuelta para definir presidente entre el izquierdista Andrés Arauz y el centro derechista Guillermo Lasso. 

Perú tendrá la primera vuelta de elecciones generales sin un claro candidato favorito de los 18 aspirantes a sustituir al presidente interino Francisco Sagasti. Los peruanos también escogerán un nuevo Congreso.

Ambos países están asediados por los miles de contagios y muertos por covid-19, mientras avanza lentamente la vacunación contra la enfermedad. 

Además de la pandemia, la crisis económica ha incrementado las desigualdades existentes en estas sociedades que se muestran apáticas ante las ofertas de los candidatos.

Tanto en Perú como en Ecuador hay una fuerte presencia de migrantes venezolanos y la situación que vive nuestro país también ha estado en la agenda de los presidenciables.

Ecuador

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a los centros electorales.

En la primera vuelta celebrada el 7 de febrero, Arauz, de 36 años y aliado del expresidente Rafael Correa ganó el 32,72 % de los votos, mientras que Lasso, de 65 años, obtuvo el 19,74%.

Captar el apoyo de los indecisos es la meta de ambos contrincantes, labor que ha sido cuesta arriba ante las restricciones sanitarias a la campaña por la pandemia y por el mismo agotamiento de los ciudadanos ante la cuarentena. 

Ecuador contabiliza hasta la fecha 332 mil contagios y 17 mil muertes por covid-19. Una semana antes de las elecciones se decretó en ocho provincias un estado de excepción por un mes y un toque de queda nocturno hasta el 9 de abril.

El voto en Ecuador es obligatorio, pero el movimiento indígena Pachakutik, cuyo candidato en la primera vuelta, Yaku Pérez, denunció que le fue robada la victoria como segunda opción, ha llamado al voto nulo.

A pesar de que Arauz, abanderado de la alianza Unión por la Esperanza, obtuvo una amplia ventaja en febrero, las encuestas hablan de un final ajustado por el elevado porcentaje de indecisos y por el ascenso de Lasso en las últimas semanas.

El último debate entre Arauz y Lasso (Movimiento CREO) se realizó el 21 de marzo, en el que los contrincantes expusieron nuevamente sus propuestas para recuperar a Ecuador de la crisis.

La campaña finaliza el jueves 08 y los últimos días los abanderados incrementarán sus mensajes en las redes sociales ante la prohibición de concentraciones masivas. 

Quien gane el 11 de abril asumirá la presidencia de Ecuador el 24 de mayo.

Perú

La pandemia ha golpeado con mayor fuerza a Perú que registra más de millón y medio de casos y 52 mil decesos por el coronavirus. 

En este contexto se celebrarán los comicios con 18 candidatos inscritos, solo dos son mujeres.

Podrán votar más de 25 millones de peruanos para elegir presidente y sus dos vicepresidentes, además de renovar los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.

El proceso contará con más de 12.000 locales de votación para que los electores acudan a sufragar desde las 7am hasta las 7pm.

El voto en Perú es obligatorio.

17 organismos, entre ellos la OEA y la Unión Europea, serán observadores Internacionales.

En caso de que ningún candidato alcance el 50 % de los votos, el 6 de junio se celebrará una segunda vuelta con los dos más votados.

El candidato del partido Acción Popular, Yonhy Lescano, encabeza las encuestas. 

Keiko Fujimori (Fuerza Popular), George Forsyth (Victoria Nacional), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Hernando de Soto (Avanza País) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) luchan por el segundo lugar.

Los tres debates oficiales organizado por el Jurado Nacional de Elecciones estuvieron marcados por la pandemia, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción, flagelo que le ha costado el cargo a varios expresidentes.

Migración

La migración venezolana ha impactado de manera visible a Ecuador y Perú.

En Ecuador viven unos 400 mil venezolanos a quienes el actual presidente Lenin Moreno ha tratado de regularizar su situación legal.

El candidato Arauz reconoce al presidente Nicolás Maduro, mientras que Lasso rechaza el modelo del socialismo del siglo XXI y ha advertido que el correísta quiere convertir su país en una nueva Venezuela.

Entretanto, más de un millón 200 mil venezolanos viven en Perú, y en la campaña la xenofobia contra los connacionales ha estado presente.

Uno de los candidatos con poca opción de triunfo, el derechista Daniel Salaverry, afirmó que los peruanos ven «todos los días como delincuentes extranjeros asaltan» en las calles, en alusión a los venezolanos que han cometido hechos delictivos, y dijo que deportará a los ilegales.

Por su parte, la candidata izquierdista, Verónika Mendoza, afirmó que un eventual gobierno suyo reconocerá a Nicolás Maduro como un «interlocutor» para intentar solucionar la crisis política en Venezuela y consideró que el Grupo de Lima no ha sido «eficaz».

Los dos procesos electorales que se vivirán en la región el próximo domingo 11 de abril serán un reto no solamente porque se realizarán en medio de la pandemia, sino porque también buscarán la  estabilidad de las democracias de Ecuador y Perú.

Unión Radio

Imágenes y vídeo: Daniela Morales

Fotos: Agencia EFE

Noticias relacionadas

Especiales

Mundo

La pandemia agobia a Colombia desde hace meses, pero un nuevo ingrediente complicó la estabilidad del vecino país. Un proyecto de reforma tributaria indignó a buena parte de la población que no recibió con agrado la intención del gobierno de Iván Duque de subir los impuestos a la clase media y a quienes menos ganan, […]