EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Día del Trabajador

CARACAS.-Aunque el Día Internacional del Trabajador tiene su impronta en cada país, la reivindicación de los derechos laborales por parte de representantes sindicales de diversos sectores y tendencias políticas, es un punto de honor en la conmemoración de esta fecha.

En el caso de Venezuela, el 1 de mayo está signado por retos y exigencias.

La presidente de la Formación Venezolana de Dirigentes Sindicales, FORDISI y Secretaria de Reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros, Griselda Sánchez, considera que las condiciones económicas actuales no satisfacen las necesidades de los profesionales del gremio.

Definitivamente la contratación colectiva del sector educación nos parece que es una burla, más de un año sentados en una mesa donde no se presentan las posibles soluciones para el sector (…) el principal problema para los trabajadores activos y jubilados es el social.

Otra variable que se debe tomar en cuenta en la conmemoración de la efeméride es la pandemia.

El coordinador general de Monitor Salud y Representante del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas, Mauro Zambrano, afirma que la llegada del COVID-19 cambió la vida de la población.

Zambrano asegura que los empleados no contaron con las medidas de bioseguridad requeridas para enfrentar la problemática.

En el último trimestre contabilizamos más de 1.900 contagiados, además hemos solicitado que se nos den las condiciones de trabajo para poder ejercer la labor correctamente

El coordinador General de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la ciudad, el campo y la pesca de Venezuela, Carlos López, argumenta que, independientemente de la aparición del coronavirus en el mundo, se mantuvo el nivel de productividad del recurso humano.

A pesar del trabajo presencial, no afectó mayormente un aumento en el índice de contaminación por covid, en consecuencia solo podemos decir que tenemos una clase obrera que dio la talla y participó en todo este esfuerzo de mantener a nuestra Venezuela viva

A juicio del presidente del Sindicato Fuerza Unitaria Magisterial y vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela, Orlando Pérez, uno de los principales temas a debatir en la actualidad es el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral.

Quieren imponer una maquila tecnológica con el tal teletrabajo, que crea como consecuencia el divorcio de las responsabilidades constitucionales y de las leyes laborales de cada país en función de velar no solamente porque se cumpla el derecho humano del trabajo sino por todo lo que trae consigo una convención entre las partes

Carlos López indica que para este 1 de mayo es necesario colocar el foco en la recuperación del ingreso de los venezolanos.

Ahora estamos trabajando en un escenario de control inflacionario, de control del ataque a la moneda, que venía afectando bárbaramente a nuestro salario desde hace 6 años.

Zambrano espera que desde el Gobierno se asuman las responsabilidades adquiridas con el sector.   

Que comience incluso a buscarle solución al problema de las condiciones de trabajo para ejercer nuestra labor y un salario que esté acorde como lo dice el artículo 91 de la Constitución a la canasta básica familiar

En este Día Internacional del Trabajador son muchas las exigencias que están en el tapete por la coyuntura económica que persiste en el país.

El diálogo tripartito, el respeto a los derechos laborales, y la cancelación de un salario que satisfaga las expectativas de la población continúan siendo desafíos para el Poder Ejecutivo y para todos los sectores involucrados en el tema.

Sonsiré Luna Da Costa/ Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Conflicto social

QUITO.-Van diez días de protesta social en Ecuador con masivas movilizaciones en Quito, algunas pacíficas y otras fuertemente reprimidas por la Policía, mientras parece postergarse la posibilidad de diálogo entre el presidente Guillermo Lasso y el líder indígena Leonidas Iza. De momento, las protestas dejan un saldo de dos manifestantes fallecidos (la Confederación de Nacionalidades […]