EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Edición UR

#Especial La pasión de Marcos Escalona por el café guaro

21/05/2021 | 04:11 pm


CARACAS.- Marcos Antonio Escalona Martínez comenzó su vida profesional entre números de cuadernos contables y negocios en el área de telecomunicaciones.

Toda su vida se radicó en Caracas, en el seno de una familia de grandes valores, quienes se encargaron de inculcarle una buena educación.

El contador público venezolano casado desde hace 22 años y con dos hijos, proviene de un linaje que siempre le ha gustado comenzar su día con una taza humeante de café, mientras se admira a esa «gran odalisca dormida a los pies del sultán»: El Ávila.

Edición UR

Con el paso de los años Escalona albergó en su corazón la idea de materializar un negocio en el país. Luego de pensar en varias alternativas, decidió decantarse por el café; rubro comercial que generó muchos ingresos en la Caracas antañona.

Los abuelos de uno de sus socios, que provienen de la localidad de Río Claro en el estado Lara, fueron los que trajeron ese grano cafetero que terminó cautivándolo. 

«Empezamos a probar distintos tipos de negocios, en un ámbito que no era el mejor del país; pero sin miedo decidimos quedarnos en Venezuela e invertir (…) Conocimos a nuestros primeros socios en la parte del café, cuyos abuelos son de Río Claro, y ellos empezaron a traer un café que tostaban ellos mismos», dijo.  

Inicios de Río Claro Café

«Río Claro Café» nació como «una aventura» a mediados de octubre de 2017; pero no fue sino hasta el año siguiente que el proyecto se materializó hasta lo que es hoy en día: un negocio consolidado gracias al esfuerzo de muchas personas.

Lleva este nombre por la localidad de Río Claro en el estado Lara, donde se encuentra la planta en la que siembran y procesan el grano de café que irá directo a la taza.

El catador venezolano, Richard Rodríguez, se encargó de probar el primer kilo de café de la marca.

El diseñador gráfico Darío Mindiola creó la presentación de la marca y el branding de la misma.

Edición UR

-¿Te imaginas la vida sin el café?

-Sería un castigo muy duro. De hecho, algo que me gusta es que hacemos café saludable.

¿Si no se hubiese dedicado a tener este emprendimiento con el café, qué hubiese sido de la vida de Marcos Escalona?

-La verdad es que no lo sé. Probablemente estuviera haciendo cosas de tecnología (…) Probablemente estuviera más metido en eso, en el mundo de la tecnología, desarrollándome más en las telecomunicaciones.

Curiosidades del café

Como gran «coffee lover» Escalona mantiene presente las bondades que tiene el café y las características que debe tener el mismo al momento de ser servido.

  • El café debe tener un olor agradable que perfume el ambiente al momento que la taza llega a manos del cliente.
  • Debe tener textura, cierto cuerpo peso y viscocidad.
  • Una acidez y amargor balanceado.

Edición UR

El empresario venezolano sugiere a los nuevos emprendedores trazarse un plan de trabajo y no perder las esperanzas con su proyecto de vida.

Jean Carlos González/ Unión Radio