Espargaró marcó su superioridad con la segunda «pole» del año

Montmeló (Barcelona).- Aleix Espargaró refrendó este sábado su superioridad en el circuito de Barcelona-Cataluña, con la segunda pole position de la temporada y un nuevo récord absoluto del circuito en la clasificación oficial del Gran Premio de Cataluña de MotoGP.

El español batió dos veces el récord absoluto del circuito, primero en la tercera tanda libre y después en la clasificación, para conseguir su segunda pole del año, y la cuarta de la categoría, con un tiempo de 1:38.742 y solo 31 milésimas de segundo de ventaja sobre Francesco «Pecco» Bagnaia y ya más de dos décimas sobre el vigente campeón del mundo y líder del mundial, Fabio Quartararo.

Espargaró dejó clara su fortaleza al dominar también la cuarta y última tanda de entrenamientos libres después de haber liderado las anteriores, aunque lo hiciese con un registro un segundo más lento que en las tandas válidas para la clasificación oficial, a la que el de Granollers llegó como claro favorito.

Antes, en esos cuartos entrenamientos libres hubo otros protagonistas, en este caso negativos, por sendas caídas de Brad Binder y Alex Márquez, el más afectado por el percance al tener que ser atendido por las asistencias médicas del circuito, si bien no necesitó ser trasladado en ambulancia a la clínica del circuito a la que llegó por su propio pie.

Al final, Márquez no pudo disputar la primera clasificación como consecuencia del fuerte impacto que sufrió contra el suelo y esa circunstancia le relegó a la última posición de la formación.

Como había sucedido en los cuartos libres, Marco Bezzecchi, que fue segundo tras Aleix Espargaró, enseguida se puso al frente de la clasificación estableciendo un duelo muy intenso con Maverick Viñales, que fueron los que hasta el final se pelearon por las dos posiciones de acceso a la segunda clasificación, junto a un Brad Binder con muchas ganas tras el accidente sufrido al principio de la misma.

En la vuelta final, Bezzecchi se vio sorprendido por Takaaki Nakagami, quien por apenas 17 milésimas de segundo desbancó al español de la disputa de la segunda clasificación.

Ya metidos de lleno en la segunda clasificación, el primer líder fue Bagnaia, al que luego sucedió Jorge Martín y el líder del mundial Fabio Quartararo, con Aleix Espargaró tercero, a sólo doce milésimas de segundo del francés y con los seis primeros clasificados en una diferencia de noventa milésimas de segundo.

Quartararo consiguió un mejor tiempo de 1:39.055 para doblegar a Bagnaia y Espargaró, pero el italiano todavía completó un nuevo giro en 1:38.742 que era el nuevo récord de la pole position, aunque por detrás también venía a ritmo de récord Aleix Espargaró, que paró el crono en 1:38.742, que era récord absoluto al batir también el registro que había protagonizado por la mañana y que todavía lo podía intentar una vez más el piloto de Granollers, pero se coló en una trazada y tuvo que abortar ese intento.

Bagnaia lo intentó en su última vuelta pero por 31 milésimas Aleix Espargaró consiguió la «pole» por delante del italiano y de los franceses Fabio Quartararo y Johann Zarco,

Jorge Martín acabó en la sexta posición, por delante de Alex Rins y Maverick Viñales con Pol Espargaró décimo, Joan Mir decimoséptimo y Raúl Fernández vigésimo cuarto.

EFE