EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



19 españoles procedentes de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus

Españoles de Wuhan están ya en Madrid y se someten al primer chequeo

31/01/2020 | 05:49 pm


MADRID.- Los 19 españoles procedentes de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, han llegado a Madrid en un vuelo que ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 18.45 y en el que también ha viajado una ciudadana china y otros seis europeos.

Fuentes de Moncloa han asegurado que todos ellos son asintomáticos según los test realizados en origen y a su llegada a Londres, y en la misma base madrileña se están sometiendo a las primeras pruebas médicas que se les practican en territorio español.

Los 19 nacionales, además de una ciudadana china -que está embarazada- y un polaco casados respectivamente con españoles, van a ser trasladados en autobús al Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid donde permanecerán en cuarentena.

En las inmediaciones del centro hospitalario desde primera hora de la tarde se han concentrado numerosos curiosos de comunicación, ante quienes no han comparecido los familiares de los repatriados.

Los otros cinco europeos que viajaban en este vuelo -cuatro daneses y un noruego- saldrán esta misma noche a sus países de origen en un avión que se encuentra en la base madrileña.

El avión en el que han llegado todos ellos, un Boeing 747-400 de la compañía Wamos fletado por Reino Unido, salió de la ciudad china de Wuhan a las 09.45 hora local con varias horas de retraso debido a la tardanza de las autoridades locales en conceder el visto bueno y a un problema con unos menores británicos, cuyos documentos de emergencia no aceptaban los chinos.

La aeronave, con una capacidad de hasta 475 pasajeros, hizo escala a primera hora de la tarde en la base aérea de Brize Norton, al sur de Inglaterra, para desembarcar a los ciudadanos de este país. Allí subieron al avión un médico y tres enfermeras del Ministerio de Sanidad, para acompañar hasta España al resto del pasaje.

La compañía Wamos ha destacado en un comunicado que en todo el operativo se han extremado las medidas y protocolos de seguridad «superando los requisitos exigidos por las autoridades».

De hecho, se ha realizado un control exhaustivo no solo al pasaje, sino también a la tripulación y a la propia aeronave, que será desinfectada completamente.

EFE