EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

España y Mali pondrán en marcha un plan de retorno voluntario de inmigrantes

27/12/2018 | 10:29 am


Koulikoro.- Los jefes de Gobierno de España y Mali han llegado hoy a un acuerdo político para poner en marcha un plan de retorno voluntario para los inmigrantes malienses afincados en España.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho esta propuesta al primer ministro maliense, Soumeylou Boubèye Maïga, en la reunión que ambos han mantenido esta mañana en el aeropuerto de Bamako, antes de la visita de Sánchez a las tropas españolas desplegadas en la base de Koulikoro.

Fuentes del Gobierno español han explicado que el primer ministro de Mali ha aceptado la propuesta, que consiste en un plan «no forzado» con incentivos para que los malienses apuesten por volver a su país ayudados por los dos Gobiernos.

Los inmigrantes que se quieran acoger podrían obtener una ayuda fija de unos 400 euros sufragada por España y el pasaje de vuelta a Mali.

También se pretende que si presentan un plan económico para montar algún negocio puedan contar con asesoramiento y acompañamiento.

Según fuentes del Ejecutivo de Madrid, hay 55.000 inmigrantes malienses en España en la actualidad.

Las mismas fuentes han explicado que el primer ministro maliense ha transmitido a Sánchez que es muy consciente de la pérdida de riqueza y recursos humanos que supone la marcha de la población del país.

El proyecto busca, explican en el Gobierno español, que los malienses entiendan que el retorno no tiene por qué ser negativo, sino que puede convertirse en una oportunidad para iniciar una nueva vida.

En Moncloa esperan poner en marcha pronto este proyecto, a principios del año entrante, en cuanto lo puedan concretar los departamentos de migraciones de ambos países.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos