EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Prevención coronavirus

España se centra en prevención para evitar rebrote de pandemia

10/06/2020 | 01:12 pm


MADRID.- Con una reducción progresiva de fallecimientos en el último mes, hasta llegar a menos de cinco diarios en esta semana, los españoles se centran en reforzar las medidas de prevención para evitar un rebrote y dar seguridad para poder reactivar la economía, con la vista puesta en el sector turístico.

Aunque el Ministerio de Sanidad no ha actualizado la cifra de fallecimientos diarios esta semana por problemas en el recuento, la pandemia de COVID-19 ha causado ya más de 27.000 fallecimientos y se han registrado 242.280 casos confirmados con pruebas PCR.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, el epidemiólogo Fernando Simón, afirmó este miércoles en su rueda de prensa diaria que «la evolución de la pandemia es muy favorable» , al pasar del centenar de muertos diarios el 11 de mayo a entre 2 y 5 en los últimos días.

Con esta realidad, el próximo día 21 finalizará la desescalada y se pondrá fin a todas las limitaciones de la movilidad en el interior de España, pero las personas deberán mantener una distancia de metro y medio y tendrán que usar mascarillas obligatoriamente los mayores de seis años cuando no se puedan mantener esas distancias bajo multa de hasta 100 euros.

Estas son algunas de las medidas que este miércoles recoge el Boletín Oficial del Estado en la orden del Gobierno que regulará el comportamiento social en lo que llama “nueva normalidad” para evitar un posible rebrote del COVID-19.

La libertad del movimiento implica también la apertura al turismo internacional a partir del próximo 1 de julio, después de meses sin actividad en ese sector, uno de los principales motores de la economía española, ya que aporta el 12,3 % al PIB nacional. Pero 15 días antes, las Islas Baleares abrirán un «corredor» turístico con Alemania.

No obstante, Simón advirtió hoy del riesgo de brotes «a medida que se vaya abriendo las fronteras».

IMPULSO DEL TURISMO

España está trabajando en una campaña internacional para promocionar el turismo, que se desplegará de forma escalonada, en función de la recuperación de los mercados emisores, según afirmó hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una comparecencia en el Senado

La ministra explicó que, para reforzar la fidelización de los turistas con España, se inició hace un mes una campaña con el lema «España te espera» que tiene su continuidad en el tiempo con distintos materiales traducidos a más de cinco idiomas.

La campaña se vertebra sobre tres fases en coordinación con la estrategia de salida del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, y finalizará con el lema «preparados para acoger».

Las dos regiones que esperan con más ansia la llegada de turistas extranjeros son las Islas Baleares (Mediterráneo) y las Islas Canarias (Atlántico), en las que el turismo es vital para su economía.

En este sentido, la ministra también afirmó hoy en el Congreso que confía en anunciar en los próximos días que Canarias se suma a Baleares como corredor turístico seguro.

El archipiélago mediterráneo pondrá en marcha a partir del próximo 15 de junio un plan piloto para reiniciar el turismo, que permitirá la llegada desde Alemania de un máximo de 10.900 turistas en lo que resta de mes, que no tendrán que guardar cuarentena y deberán permanecer en el archipiélago al menos cinco noches.

MADRID Y BARCELONA LAS ULTIMAS EN TERMINAR LA DESESCALADA

Madrid y Barcelona, las dos ciudades más importantes de España, serán los últimos territorios, junto con la provincia catalana de Lérida, en terminar la desescalada del confinamiento, ya que no solicitaron hoy pasar la próxima semana a la fase 3 (la última), por lo que esperarán hasta el 22 de junio.

Las regiones donde se ubican estas ciudades, (Comunidad de Madrid y Cataluña) han sido las más castigadas por la pandemia de coronavirus y allí se registran la mayoría de los nuevos casos en la última semana.

Sí solicitarán avanzar en el desconfinamiento la Región de Valencia, Castilla y León y las tres provincias más rezagadas de Castilla-La Mancha.

Las regiones han planteado este miércoles sus propuestas al Ministerio de Sanidad español, que analizará la situación epidemiológica y la salud pública de esos territorios para decidir si avanzan o no en la desescalada.

EFE