EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Archivo

España repatría a 24 de sus ciudadanos que estaban presos en Colombia

La repatriación se dio en el marco del tratado sobre traslado de personas condenadas firmado entre los dos países y aprobado por Colombia mediante la Ley 285 de 1996

23/11/2015 | 08:43 pm


BOGOTÁ.- Un grupo de 24 ciudadanos españoles que cumplían penas en Colombia por delitos de narcotráfico regresó a su país donde terminarán de su pagar la condena, gracias a un acuerdo de cooperación, informó hoy el Ministerio de Justicia.

La repatriación tuvo lugar el pasado 19 de noviembre y benefició a 20 hombres y 4 mujeres que cumplían pena en las cárceles La Picota, La Modelo y El Buen Pastor de Bogotá, así como en establecimientos de las ciudades de Cartagena de Indias, Yopal, Jamundí y Cómbita, agregó la información.

Todos estaban condenados «por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes», agregó el Ministerio en un comunicado que no dio más información sobre el número de españoles que están presos en cárceles colombianas.

«En su país, luego de ser recibidas por las autoridades españolas, estas 24 personas continuarán privadas de la libertad y permanecerán en dicha condición hasta cumplir la totalidad de la sentencia impuesta por la justicia penal colombiana», según el comunicado.

La repatriación se dio en el marco del tratado sobre traslado de personas condenadas firmado entre los dos países y aprobado por Colombia mediante la Ley 285 de 1996.

El objetivo de este tratado es contribuir a la cooperación jurídica transnacional, a la descongestión y a la lucha contra el hacinamiento carcelario en los centros de reclusión colombianos.

EFE