EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cancillería España

España reestructura Ministerio de Exteriores para afrontar nuevos retos

17/07/2021 | 08:05 am


MADRID.- El Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dirigido por José Manuel Albares, estrena una nueva estructura para afrontar nuevos retos como la cooperación europea o las relaciones con Latinoamérica tras la pandemia.

Ministro de Asuntos Exteriores España, José Manuel Albares/EFE

El Ministerio queda dividido en cuatro grandes áreas, convertidas en secretarías de Estado: Asuntos Exteriores y Globales; para la Unión Europea; Cooperación Internacional; y para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo.

La nueva organización, que publica el Boletín Oficial del Estado, suprime la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, y la secretaría de Estado de la España Global.

Corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la propuesta y ejecución de la política exterior, de las relaciones con la UE y de la cooperación internacional al desarrollo, de conformidad con las directrices del Gobierno y siguiendo el principio de unidad de acción en el exterior.

En su toma de posesión el pasado 12 de julio, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, instó a todo el equipo del Ministerio y del Servicio Exterior a trabajar por fortalecer el sistema multilateral y la imagen y liderazgo de España en el mundo.

Albares sustituye en el cargo a Arancha González Laya, y tiene por delante varios desafíos que debe afrontar de inmediato, entre ellos restaurar la relación con Marruecos, afectada por una reciente crisis migratoria, e impulsar una mayor coordinación europea en asuntos como la inmigración o la seguridad.

Además, apoyar a Iberoamérica en la gestión y salida de la pandemia de la covid y la crisis económica, y defender los valores democráticos y del Estado de derecho.

EFE