EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy/ archivo

España reduce al 2,3 % PIB previsto para 2018 por situación en Cataluña

17/10/2017 | 09:31 am


MADRID.- El Gobierno español ha reducido en tres décimas, del 2,6 al 2,3 %, el crecimiento del PIB para 2018 por la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña, la moderación del ciclo económico y la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, según el plan presupuestario enviado el lunes a Bruselas.

El Plan Presupuestario para 2018 del Reino de España se ha elaborado basándose en un escenario económico sin cambio de políticas públicas. el plan está realizado con un escenario macro-económico y fiscal para 2017 y 2018 a «política constante», es decir, sin incorporar nuevas medidas de política económica.

De acuerdo con los últimos datos de recaudación y de ejecución presupuestaria disponibles, España tiene garantizado el cumplimiento, si cabe con menor riesgo, del objetivo de déficit público de 2017, fijado en el 3,1 % del PIB, sin embargo, la proyección bajo la hipótesis de «política constante», junto con la ralentización del crecimiento económico real previsto para 2018, sitúa la estimación del déficit para 2018 en el 2,3 %.

Son proyecciones «prudentes», e incorporan la ligera desaceleración económica, en línea con lo que anticipan los principales organismos nacionales e internacionales, pero que también tienen en cuenta una ligera contención de la demanda interna, resultado del impacto negativo asociado a la actual situación política en Cataluña.

EFE