EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Protestas contra la reforma tributaria en Cali, Colombia

España pide diálogo y medidas de inclusión para la crisis en Colombia

15/05/2021 | 09:54 am


MOSCÚ.-La secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, subrayó la importancia de que Colombia vuelva a la calma y resuelva la crisis, desatada por más de dos semanas de protestas, a través del diálogo y medidas de inclusión.

«Una situación tan compleja como la que ha vivido Colombia, que refleja un descontento social, sin ninguna duda debe abordarse a través del diálogo y medidas de inclusión», señaló Gallach a Efe por teléfono desde Nur-Sultán, donde cierra hoy una visita de dos días a Kazajistán.

Las protestas en el país, que comenzaron el pasado 28 de abril contra la ya extinta reforma fiscal, se han cobrado 42 víctimas mortales (41 civiles y un policía), según la Defensoría del Pueblo.

El descontento social busca que el Gobierno ofrezca a la gente joven educación gratuita para los universitarios, más oportunidades de trabajo, acceso a la salud, y cese de la violencia policial contra los manifestantes.

«Sabemos que hay unos procesos abiertos de investigación de los hechos ocurridos y nos parece muy importante un retorno a la calma y al diálogo», subrayó la diplomática española.

EFE