EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



España pide a autoridades cubanas respetar el derecho a manifestarse

13/07/2021 | 05:52 am


MADRID.- El Gobierno de España pidió este martes a las autoridades cubanas que «respeten» el derecho fundamental de todos los ciudadanos a manifestarse «libre y pacíficamente», ante las movilizaciones inéditas registradas en Cuba contra el gobierno de la isla.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español admite que sigue «con mucho interés y muy de cerca» los acontecimientos registrados en la isla, y que está «a la expectativa» de ver cómo evoluciona este martes la situación.

«Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica, así como una caída del turismo derivada de la Covid. Para hacer frente a esta situación, es necesario incrementar el ritmo de las reformas», añade la nota.

Tras expresar su preocupación por las «graves carestías a las que está haciendo frente su población», el Gobierno asegura que es consciente del agravamiento de la pandemia en la isla, por lo que estudiará formas de ayuda para aliviar su situación como ha hecho ya con otros países de la región.

Cuba se mantuvo este lunes sin que se conocieran incidentes, sin servicio de internet móvil y con fuerte presencia policial en las calles de La Habana, un día después de que miles de cubanos salieran a las calles el domingo para protestar contra el Gobierno en medio de una aguda crisis económica y sanitaria.

EFE