MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ofreció este lunes el apoyo de su país a Chile ante los incendios forestales que han provocado al menos 112 muertos.
«Consternado por los terribles incendios que asolan Chile de nuevo, y que dejan decenas de víctimas mortales», manifestó el ministro en la red social X.
El Gobierno de Chile, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Klaveren, y el pueblo chileno «pueden contar con el apoyo de España en estos complicados momentos», subrayó Albares en su mensaje.
Un total de 165 incendios forestales se mantienen activos en diez regiones de Chile, entre ellas la costera Valparaiso, donde la cadena de fuego que se inició el viernes llegó a los suburbios de la ciudad de Viña del Mar causando al menos 112 muertos, en la mayor tragedia desde el terremoto de 2010 en el país sudamericano.
Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile, solo en esa región de la costa han ardido ya cerca de 8.500 hectáreas, incluidas decenas de campamentos irregulares (tomas) que se descolgaban desde los cerros próximos al parque natural del Lago Peñuelas.
EFE