EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Canciller España, Alfonso Dastis/Archivo

España no ve justificación para la mediación de la UE en el desafío catalán

04/10/2017 | 10:31 am


MADRID.- El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó hoy que no ve justificación para una mediación de la UE ante el desafío independentista catalán, porque «no se trata de un conflicto entre dos partes, sino del cumplimiento de la ley, del Estado de derecho y el mantenimiento de la democracia en España.

Así respondió el jefe de la diplomacia española a las voces que piden una mediación entre el Gobierno de Cataluña, que pretende declarar la independencia y convertirse en república, y el Estado español, que rechaza estas aspiraciones secesionistas por considerar que van en contra de la Constitución y del Estado de derecho.

Dastis se entrevistó este miércoles con el secretario general de la Liga Árabe, Hamed Aboul-Gheit, quien respaldó al Gobierno español ante el desafío catalán, al afirmar que es necesario mantener siempre la legalidad constitucional, la integridad territorial y la soberanía de los Estados.

«Francamente no creemos que tenga que haber ninguna mediación sino el cumplimiento de las obligaciones y el respeto a los valores que establecen el tratado de la UE y que sustenta toda la construcción europea», afirmó el ministro español.

La crisis política de Cataluña se abordó también hoy en el Parlamento Europeo, donde el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, apeló al diálogo entre las partes dentro de la Constitución, para salir de «un callejón que parece sin salida» en Cataluña.

EFE