MADRID.- Los bombos que guardan los números y los premios de la Lotería de Navidad están a punto en el Teatro Real de Madrid, donde desde hace días ya hay gente a sus puertas para entrar los primeros este domingo y ver de cerca el sorteo más popular del año, que inaugura las vacaciones en España.
Como cada 22 de diciembre, los niños del colegio de San Ildefonso de Madrid inundarán mañana las casas cantando los números agraciados en el sorteo y los premios que corresponde a cada uno.
El sorteo, con más de 200 años de historia, se realiza a la manera antigua, con dos grandes bombos que giran de manera manual y hacen salir las bolas con los números y los premios.
En total, hay 100.000 bolas de los números del 00.000 al 99.999, y otras 1.807 bolas de otros tantos premios que llenarán de ilusión multitud de hogares, aunque el más deseado es el conocido como ‘El Gordo’, el premio principal.
Este sábdo el Teatro Real se cierra a cal y canto después de completar la liturgia de seguridad de todos los años y de hacer el último examen y recuento de las bolas, para comprobar que todas están en sus respectivos bombos.
Mañana domingo, las televisiones y radios de la mayoría de las casas españolas estarán encendidas para seguir este sorteo que reparte 2.702 millones de euros en casi 30.000 premios, el 70 % de la emisión.
El soniquete de los niños acompañará las cuatro horas que normalmente dura el sorteo a los quehaceres en cada casa y se interrumpirán si el canturreo se torna más alto, cuando llegan los premios principales.
Es tradición que los españoles compartan diversos números con familiares, amigos o compañeros de trabajo. También bares, restaurantes y negocios se han aficionado a la compra de papeletas, que luego la fraccionan entre sus clientes.
Normalmente se juega lo que se conoce como ‘décimo’, un boleto de 20 euros que es la décima parte de un billete y que si coincide con el primer premio o Gordo, está premiado con 400.000 euros. El segundo premio es de 125.000 euros el décimo, el tercero 50.000; hay dos cuartos premios de 20.000 euros al décimo y ocho quintos premios de 6.000.
Pero la mayoría de premios que cantan los niños con su tradicional soniquete son las llamadas pedreas (1.794), que llevan 100 euros al décimo.
Los españoles esperan con ilusión que le toque algún premio, pero quien sin duda ganará será Hacienda.
Los ganadores del ‘gordo’ tendrán que tributar por su premio, 72.000 euros por cada décimo agraciado.
Todos los premios organizados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, incluido el sorteo especial de Navidad, que superen los 40.000 euros están sujetos al pago de un gravamen especial, según recuerda la Agencia Tributaria en su página web.
Los premios inferiores a 40.000 euros están exentos, mientras que los que superan ese importe tendrán que tributar con un tipo del 20 % en la parte que exceda esta cifra.
EFE
Lea también: El papa no se asomará a la ventana por el Ángelus para curar un resfriado antes de Navidad