EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vallas con cuchillas/ Cortesía

España estudia retirar vallas con cuchillas en la frontera con Marruecos

14/06/2018 | 02:52 pm


MADRID.- El Gobierno de España estudia retirar los polémicos alambres con púas o cuchillas, conocidos como «concertinas», de las vallas fronterizas que separan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla de Marruecos, y que se usan para evitar la entrada de inmigrantes ilegales a territorio español.

Así lo anunció este jueves el nuevo ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista radiofónica, en la que avanzó que previamente pedirá un informe para ver qué otras opciones hay para sustituirlas.

«Haré todo lo posible para que las concertinas puedan ser retiradas», remarcó el ministro, que buscará otras formas de garantizar la seguridad fronteriza con los «medios menos cruentos posibles».

Grande-Marlaska se mostró partidario de aplicar una «seguridad con humanidad» y defendió una «política seria en el control de fronteras y flujos migratorios».

La iniciativa del ministro español fue aplaudida por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, quien insistió en que el uso de las concertinas es «de una crueldad extraordinaria», una postura que la institución que encabeza defiende desde 2005, año en el que se implantó su uso.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos