EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Carles Puigdemont/Archivo

España estudia consultar a Tribunal UE por decisión alemana sobre Puigdemont

06/04/2018 | 11:24 am


MADRID.- El juez español Pablo Llarena estudia presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, sobre la negativa de un tribunal alemán de entregar al expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont por el delito de rebelión.

También la Fiscalía española estudiará la «eventual posibilidad» de acudir al TJUE por esta cuestión, informó hoy el ministerio público en una nota.

La cuestión prejudicial consiste en una consulta formal de un juez o fiscal de cualquier país de la Unión Europea (UE) cuando tiene dudas sobre cómo debe aplicarse una norma comunitaria.

En último término, lo que Llarena plantearía es cómo deben interpretarse las normas que regulan las órdenes internacionales de detención en la UE, dijeron fuentes del Tribunal Supremo español (TS).

Esto, indirectamente, podría suponer cuestionar si han sido correctamente aplicadas esas normas por los jueces alemanes, o bien preguntar cuáles son las acciones que él, Llarena, puede tomar tras la decisión alemana.

En todo caso, la negativa de entregar a Puigdmeont por rebelión no ha sido notificada al TS, así que la eventual decisión del juez se hará esperar, al menos, hasta que se haya cumplido dicho trámite.

Puigdemont, presidente de Cataluña entre 2016 y 2017, fue detenido el 25 de marzo en Alemania en virtud de una orden europea de búsqueda y entrega (euroorden) dictada por Llarena, que investiga el proceso independentista ilegal catalán iniciado en 2017.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos