Yakarta.- La vigente campeona del mundo, España, arrancó con el pie derecho el Mundial de Baloncesto al imponerse 94-64 a Costa de Marfil.
Lo que se presentaba como un trámite para la selección se complicó mucho más de lo esperado en el primer cuarto.
Costa de Marfil fue un duro hueso de roer justo el mismo día en el que Brasil atropelló a Irán presentando sus credenciales para pasar en la segunda fase.
Puede leer más aquí: Brasil apaleó a Irán y le mandó un aviso al campeón del mundo
Y eso que el primer cuarto comenzó bien, con Juancho Hernangómez anotando desde la línea de tres y tomando los primeros rebotes del partido.
Las sensaciones en los primeros minutos fueron buenas, pero los africanos no se intimidaron y comenzaron a poner en apuros la defensa.
Tanto que los ‘Elefantes’ levantaron el parcial de 9-0 inicial y la diferencia de 12 puntos en los primeros minutos (16-4) para colocarse a solo tres a falta de poco más de un minuto para el final del primer cuarto.
Scariolo no lo veía claro desde el banquillo y agitado dio órdenes a sus jugadores para intentar organizar la defensa. Esto le permitió a los costamarfileños creer, durante unos minutos, con una posible sorpresa ante la campeona.
Pero apareció entonces en escena el MVP del pasado Eurobasket para, con 14 puntos seguidos, dar respiro y apagar la resistencia y la sorpresa africana.
Willy Hernangómez tomó las riendas del combinado español en el momento más delicado del partido y convirtió el ajustado 30-24, una ventaja que hasta ese momento parecía que no se podía aumentar, en un solvente 44-28.
Una actuación que en unos minutos contrarrestó los desajustes defensivos que sufre todavía el combinado de Scariolo.
No quiso ser menos en ese momento el menor de los Hernangómez y con un 2+1 Juancho se unió al buen momento ofensivo de España.
Víctor Claver dio la tranquilidad antes del descanso para poner un 53-34 que dejó marcada la senda de la victoria. Esa en la que también tuvieron mucho que ver Juan Núñez y Alex Abrines, tercer máximo anotador español solo por detrás de los hermanos Hernangómez, protagonistas del partido con 22 y 11 puntos, respectivamente.
Amplió la ventaja España en el tercer cuarto hasta colocarse con un máximo de 32 puntos de rédito. Eso sí, Costa de Marfil enseñó los dientes en varias ocasiones con jugadas de calidad de Zouzoua y Koné que quisieron alegrar al público presente en el Indonesia Arena.
Cerrada la victoria ya para el último cuarto, España quitó el pie del acelerador, momento que aprovechó Costa de Marfil para recortar ligeramente distancias.
España selló la primera victoria de la defensa su campeonato con solvencia y efectividad, sobreponiéndose a la inicial rebelión africana. El lunes, España disputará el partido más importante de la primera fase de grupos, con la mirada puesta en conseguir el liderato del grupo.
EFE