EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Arriba material sanitario a España - Foto: EFE

España distribuye un millón de test rápidos y respiradores nacionales

02/04/2020 | 09:59 am


Madrid.- España refuerza su material para combatir el coronavirus con el próximo reparto de un millón de test rápidos, de fiabilidad comprobada, y con la fabricación nacional de cientos de respiradores cada día, que aliviarán la situación de las unidades de cuidados intensivos (UCI)

El millón de test rápidos de anticuerpos del virus recibidos esta semana en España tiene una sensibilidad de hasta el 80 %, y se van a destinar a acciones de cribado rápido en hospitales y residencias de ancianos, afirmó este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en el Congreso.

Esta noticia llega después de que la semana pasada el ministro anunciara la devolución a China de 659.000 test de diagnóstico rápido, ya que no tenían los estándares de calidad y fiabilidad exigidos, lo que provocó una gran polémica.

El ministro precisó, no obstante, que el test más fiable es el PCR, del que hay fabricación nacional «suficiente», aunque el problema para aumentar en estos momentos esa cantidad es la necesidad de kits de extracción.

También se está usando la industria nacional para la fabricación de respiradores para enfermos graves.

En este sentido, Illa anunció que España tendrá garantizada la fabricación nacional diaria de 400 equipos de respiración asistida por parte de dos empresas, una ubicada en Móstoles (Madrid) y otra, el fabricante de automóviles Seat.

La empresa madrileña, que ya producía equipos médicos, ha estado acelerando su ritmo de trabajo y a partir de mañana alcanzará las cien unidades diarias de estos equipos. El Ministerio de Sanidad formalizó un contrato de 5.000 para que se entreguen en las próximas semanas.

Seat, junto con equipos de ingeniería de apoyo y con la colaboración de un hospital de Barcelona, va a iniciar la fabricación de 300 unidades diarias, aunque su nuevo modelo está pendiente de autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

En plena tercera semana de confinamiento, España ralentizó el aumento de casos y de hospitalizados, pero las cifras no paran de subir, hasta llegar hoy a 10.003 fallecidos y acumular 110.238 casos, de los que 6.092 están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

EFE