EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



España destinará 500.000 euros a la ayuda de refugiados que sufren ola frío

23/01/2017 | 03:06 pm


MADRID.- El Gobierno destinará 500.000 euros a intentar aliviar la situación que están atravesando miles de refugiados en los campos de Europa en plena ola de frío, según ha anunciado en la reunión que hoy han mantenido el Ministerio de Asuntos Exteriores con las comunidades autónomas.

Esta contribución ha sido avanzada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, como «primera medida» de emergencia, que se hará a través de fondos de contingencia en el marco del Plan Regional de respuesta de refugiados y migrantes para Europa 2017, de ACNUR y la OIM.

Según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, desde la AECID se ha hecho un llamamiento para que las autonomías se unan al ya existente Fondo de Programación Conjunta de Ayuda de Emergencia como el «instrumento de coordinación más eficiente y rápida» en crisis humanitarias como esta.

Por su parte, los quince representantes autonómicos que han asistido han detallado las acciones que llevan a cabo en sus territorios, que van desde intervenciones en países de origen y de tránsito a otras tendentes a la integración de los refugiados en sus territorios.

La reunión, a la que también acudieron representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se cerró con el compromiso por parte de la AECID de presentar, el próximo 10 de febrero, un primer borrador de trabajo del Plan de Coordinación de la ayuda de emergencia a los refugiados.

EFE