EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



España defiende una Europa unida y multilateral ante proteccionismo de EEUU

21/09/2018 | 07:33 pm


NUEVA YORK.- Los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Industria, Reyes Maroto, defendieron hoy en Nueva York una Europa unida y multilateral ante unos Estados Unidos cada vez más proteccionistas y ausentes en los principales pactos internacionales.

En un foro organizado por la Cámara de Comercio española y el diario El País, Borrell consideró el «fracaso del multilateralismo» uno de los mayores retos para la Unión Europea, a la que no preocupa solo el comercio, sino el abandono de EE.UU. en acuerdos como los de París e Irán.

«Tenemos que decir a los estadounidenses que esto es muy importante para nuestra seguridad, no son solo negocios», explicó el jefe de la diplomacia española, que apostó por «reinventar» las conversaciones con otros países y, si EE.UU. «no quiere estar ahí, seguir el camino sin ellos».

En cuanto a la política comercial, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ensalzó los vínculos de España con Latinoamérica y EE.UU. y expresó su «firme creencia en un mercado abierto y global» a la par que «preocupación por el resurgimiento del proteccionismo».

«El peligro más importante es entrar en una espiral de proteccionismo que sería perjudicial para todo el mundo, incluso para el crecimiento mundial», señaló Maroto, en referencia al intercambio de tarifas aduaneras que mantienen EE.UU. y China.

EFE