EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

España defiende más controles en frontera exterior para garantizar Schengen

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió hoy que se refuercen los controles en las fronteras exteriores de Schengen para preservar la libre circulación en su interior, y que se haga eso compatible con las medidas que ya preven las normas, como controles temporales de hasta dos años

04/12/2015 | 07:51 am


BRUSELAS.-  «Creo que siempre se trata en estas cuestiones de preservar la libre circulación como algo que pertenece al acervo comunitario», señaló Díaz a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos del Interior.


El ministro recalcó que «España defiende el mantenimiento de la libre circulación», pero entiende que esto debe hacerse «compatible con aquellos controles en las fronteras exteriores e interiores que sean necesarios para garantizar la seguridad».

«Mientras más intensos sean los controles en las fronteras exteriores, más garantizada estará la libertad de circulación y menos necesarios serán los controles en las fronteras interiores», argumentó.

Fernández Díaz insistió en que el objetivo es «preservar la libre circulación haciéndola compatible con las exigencias de la seguridad».

Preguntado sobre la posibilidad de extender los controles temporales internos de seis meses a dos años, como preven las normas actuales para casos en los que se detecten deficiencias graves y persistentes en la frontera externa de un país que comprometan el funcionamiento de Schengen, el ministro explicó que ese debate «tiene algo de ficticio».

La presidencia luxemburguesa de turno de la UE propondrá hoy a los Veintiocho que inviten a la Comisión Europea a que estudie si en la actualidad se dan las condiciones para proponer esa extensión hasta los dos años, un movimiento que es visto como una estrategia para presionar a Grecia, puesto que los controles en su frontera aún son deficientes.

EFE