EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: sport

España convoca al embajador de Irán por la represión de las manifestaciones

28/09/2022 | 08:07 am


MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convocó al embajador de Irán en España, Hassan Qashqavi, como protesta por la represión de las manifestaciones y la violación de los derechos de las mujeres.

Las protestas en Irán comenzaron hace más de una semana, tras conocerse la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, después de ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo.

Las manifestaciones por la muerte de Amini se extendieron a otros países del mundo, entre ellos España, donde el día de hoy es convocada una concentración ante la embajada de Irán en Madrid.

El Gobierno español expresó el martes 27, su firme condena por la violencia ejercida contra manifestantes pacíficos en diferentes puntos de Irán, y exigió a las autoridades del país que se respete y garantice el derecho de todos sus ciudadanos a expresarse y manifestarse «libre y pacíficamente».

En un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español reiteró su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos, y en particular con los derechos de las mujeres, «que han de ser respetados en cualquier circunstancia y de acuerdo con los instrumentos internacionales de vigencia universal».

EFE