EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



España condena el «brutal asesinato» de civiles en Perú

25/05/2021 | 06:21 am



MADRID.- El Gobierno español condena el «brutal asesinato» de más de una decena de ciudadanos peruanos, entre ellos niños, ocurrido en una zona selvática del país, perpetrado por un grupo terrorista en plena campaña electoral, y pide aclarar los hechos para que los responsables respondan ante la Justicia.

«Es prioritario ahora aclarar los hechos y llevar a los responsables ante la justicia» recoge hoy un comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmaron el lunes el asesinato de 14 personas –otras elevaron las víctimas a 18– entre ellas dos menores de edad, cuyos cuerpos habían sido calcinados en un remoto poblado en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La matanza terrorista, aparentemente causada por los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, irrumpió con toda crudeza en la polarizada campaña electoral del país andino y trajo a la memoria los episodios de violencia política de décadas pasadas.

Perú celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 6 de junio, que se disputan los candidatos Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha).

España, que se solidariza con las familias de las víctimas, con el pueblo y el Gobierno de Perú, confía «en que las próximas elecciones puedan celebrarse de manera libre, democrática y en paz».

El ataque tuvo lugar en una zona que es el epicentro del cultivo y la producción de cocaína del país, una región en donde la presencia del Estado es muy endeble.

EFE