EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



España acogerá a principios de mayo a unos 200 refugiados de Grecia e Italia

21/04/2016 | 08:18 am


LUXEMBURGO.- España acogerá a principios de mayo a cerca de 200 demandantes de asilo que ya había ofrecido recibir en marzo, de los que 50 llegarán desde Italia y 150 desde Grecia, anunció hoy el ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Fernández Díaz rehusó indicar una fecha exacta para el traslado, pero señaló que se producirá «en los primeros días de mayo».

El ministro anunció asimismo que España acogerá a 100 sirios procedentes de Turquía en el marco del programa «uno por uno» del acuerdo entre este país y la UE, que se suman a otros 285 que ya había prometido acoger.

La cifra total que España espera recibir en los próximos meses entre demandantes de asilo desde Grecia e Italia y los refugiados sirios procedentes de Turquía se eleva a 585 personas, pero el ministro explicó que ambos procesos llevan ritmos distintos y que el reasentamiento desde territorio turco tardará más.

Fernández Díaz aclaró que en cualquier caso esta no sería la cifra para todo este año, sino solo la del primer cuatrimestre.

España ofreció acoger a estos 200 solicitantes de asilo (150 desde Grecia y 50 desde Italia) el pasado 1 de marzo, pero hasta ahora solo se ha materializado el traslado de 18 personas a finales de 2015.

Preguntado acerca de los problemas que impiden que el traslado se lleve a cabo, Fernández Díaz apuntó a que España está realizando todavía los controles de seguridad necesarios para determinar si todas las personas que han propuesto las autoridades griegas pueden venir al país.

«En el caso de Italia estamos dispuestos a acoger a los 32 que faltan de ese cupo total de 50» (descontando los 18 que ya recibió España en 2015), señaló.

EFE