EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Espacio Público denunció repunte de agresiones a periodistas

Zuly Mejías y Oswaldo Cali precisaron que la mayoría de las violaciones a la libertad de expresión se dan bajo la mirada complaciente de los cuerpos de seguridad del Estado que en ocasiones también actúan como “victimarios”

18/10/2016 | 11:33 am


prensa49CARACAS.- Zuly Mejías, coordinadora de Medios y Responsabilidad Social de Espacio Público –EP-, destacó que en lo que va de año se han registrado 240 violaciones  la libertad de expresión. “Señal clara y  evidente de lo que está sucediendo en el país con los periodistas en el momento de hacer la cobertura de las noticias”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, precisó que cada vez la labor de los periodistas en Venezuela es más complicada. “Por eso EP decidió emprender el Programa de Protección para Periodistas ante la ausencia de políticas públicas para brindar herramientas a los comunicadores para ver de qué manera pude resultar menos riesgosa su labor de informar”.

Destacó que en muchos de los ataques a los trabajadores de la prensa, los principales victimarios sean los cuerpos de seguridad del Estado. “En 36 oportunidades han sido funcionarios, en 24 han sido instituciones del Estado y en 22 han sido grupos violentos, todos vinculados al gobierno”.

“Eso nos hace llegar a la conclusión de que la política de Estado es la agresión contra los periodistas y que la orden es que antes de resguardar, dejar a los periodistas desprotegidos, y no hacer nada contra la agresión es complicidad y una agresión contra la libertad de expresión”, aseveró.

Por su parte, el abogado, Oswaldo Cali, coordinador de Defensa y Acción Pública de Espacio Público –EP-, resaltó que la mayoría de los ataques a los periodistas se dan en manifestaciones y concentraciones en las calles. “Resulta muy grave que en estos ataques haya participación de agentes del Estado, funcionarios policiales y militares, como también  muchas veces hay la inactividad de esos cuerpos, que no hacen nada para proteger a los periodistas”.

Cali subrayó que Venezuela ocupa uno de los niveles más altos de la región con relación a los ataques a periodistas y precisó que en los últimos cuatro años ha sido el lapso con más agresiones.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio