EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



#EsHistoria | Se cumplen 45 años de «La noche de los lápices» en Argentina

16/09/2021 | 02:37 pm


CARACAS.- Se cumplen 45 años de uno de los episodios más simbólicos del terror sembrado por el gobierno argentino de Jorge Videla en 1976.

Un hecho que marcó un antes y después en Argentina, donde varios estudiantes de secundaria fueron secuestrados y torturados por la policía bonaerense en la ciudad de La Plata, por reclamar el derecho al boleto estudiantil que les habían quitado.

Durante la denominada «La noche de los lápices», los jóvenes quienes en su mayoría pertenecían a la militancia política Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata, fueron llevados a diversos «Pozos» de tortura de Buenos Aires.

«Hombres fuertemente armados entraron a mi domicilio encapuchados notificándose como del Ejercito argentino. Golpeando las puertas encañonaron a mi padre y encañonaron a mi madre. Buscaban una estudiante de bellas artes. No sabían ni mi nombre, sabían que venían a buscar una estudiante de 17 años», relató a la agencia EFE Emilce Moler, una de los cuatro sobrevivientes de este acontecimiento.

Aquella madrugada en que fue secuestrada comenzó el calvario para Emilce Moler, primero la llevaron, como a otros estudiantes detenidos, a uno de los centros clandestinos de tortura del régimen: «donde uno pierde toda la condición humana», subrayó.

Pero sus caminos se dividieron al ser trasladados a otro.

Compromiso de sobreviviente

Tras pasar por el segundo centro clandestino, a Moler la pasaron a una comisaría y de ahí, en 1977, a una cárcel común, donde estuvo hasta que en 1978 recibió la libertad vigilada, que no fue total hasta el año siguiente.

«Yo salí aún en dictadura, y si hubiera necesitado no podía ir a un psicólogo. No podía exponer a un psicólogo a tener una entrevista conmigo y que yo le cuente eso, porque le estaba poniendo en peligro», reveló.

Los acontecimientos no fueron conocidos públicamente hasta que en 1985, el testimonio de un sobreviviente en el Juicio a las Juntas Militares salió a la luz, lo que causó gran revuelo en el mundo.

Muchos se interesaron en trasmitir lo que los estudiantes vivieron durante este tiempo y así fue como el 4 de septiembre de 1986 se estrenó una película titulada con el mismo nombre.

Como cada año, con diversas actividades recuerdan en La Plata a las víctimas.

  • Secuestrados/Cortesía

Unión Radio/EFE