EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



#EsHistoria | Del Teneguía al Cumbre Vieja: la primera erupción de Canarias en 50 años

20/09/2021 | 01:55 pm


CARACAS.- Desde hace 50 años no se producía una erupción volcánica en las Islas Canarias, el archipiélago español frente a la costa noroeste de África, que se caracteriza por sus playas.

Ocurrió el 20 de octubre de 1971, cuando el volcán terrestre Teneguía entró en erupción tras una semana de temblores a pesar de que había permanecido inactivo desde 1677.

Duró hasta el 18 de noviembre, más de 20 días y se convirtió en la más corta de las registradas hasta ahora en Canarias. Un pescador murió y miles de personas fueron vacunadas.

El volcán produjo daños materiales de casi seis millones de pesetas, fundamentalmente en vías de comunicación, cultivos y algunas viviendas.

Sin embargo, no afectó a las zonas pobladas. De hecho, la mayor parte fue a parar al mar, lo que provocó que la isla creciera unos dos millones de metros cuadrados. Esta nueva superficie, la cual se mantuvo caliente durante años, fue declarada Monumento Natural poco después.

Se convirtió en un atractivo turístico.

El Cumbre Vieja

El nuevo volcán de La Palma entró en erupción a mediodía del domingo después de más de 25.000 terremotos que anunciaban su aparición.

En dos días ha emitido entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

5.000 personas fueron evacuadas fuera de sus hogares para garantizar su seguridad ante este desastre natural y hasta el momento la erupción no ha provocado víctimas personales, pero está dejando una situación «desoladora» en la zona.

La erupción tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, que se prevé llegue este lunes en horas de la noche al mar y generará gases tóxicos y explosiones.

El nuevo volcán que surgirá de la erupción podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma.

La cantidad supera con amplitud los 11 millones de metros cúbicos estimados inicialmente por los técnicos, pero supone menos de la mitad de la lava que vertió el Teneguía en 1971: 43 millones de metros cúbicos.

Volcán Canarias/EFE

Unión Radio