CARACAS.- Un 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas de Chile tomaron el Palacio de la Moneda y derrocaron al presidente Salvador Allende.
A partir de entonces, el país vivió una dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, caracterizada por múltiples violaciones a los derechos humanos que terminó en 1990 mediante un plebiscito.
El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri Mujica, comentó que en los sectores políticos ya se contemplaba la posibilidad de un golpe de Estado, pero no se sabía específicamente en qué fecha.
«Sabíamos que había una conspiración en marcha, así que en ese sentido no resultó sorpresa para mí ni los demás dirigentes de la Unidad Popular. No sabíamos evidentemente la fecha. La duda era si Pinochet iba a ser leal a su promesa anterior al golpe que era apoyar la Constitución», relató.
En entrevista concedida a Vladimir Villegas, el embajador señaló que la economía chilena no mejoró con la caída de Pinochet, porque es un «mito urbano que se extendió con el tiempo».
Unión Radio