EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Los dedos gigantes del escultor mexicano José Rivelino frente a la histórica Plaza de Trafalgar

Esculturas toman calles de Londres para celebrar el arte mexicano

La muestra «Escultura mexicana contemporánea» sitúa en puntos clave de la ciudad británica 4 piezas de 4 artistas aztecas nacidos en cuatro décadas diferentes

17/11/2015 | 12:05 pm


escultores19LONDRES.- Dos dedos de bronce fundido de 25 mil kilos apuntan hacía los visitantes en Trafalgar Square en Londres dentro de una exposición de escultura contemporánea mexicana, que refleja tanto la tradición artística milenaria como la posición del país centroamericano ante problemas globales como la desigualdad.

En una entrevista con Efe, el embajador mexicano en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, afirmó que la exposición supone «un hito» porque nunca antes el país había estado «tan presente en una capital mundial como Londres».

Para el representante mexicano la importancia de la muestra radica en que, al estar presente «en todas las esquinas» de la ciudad del Támesis, las obras están en contacto con los ciudadanos de todo el mundo para «mantener un diálogo con ellos» sobre asuntos que no solo preocupan a mexicanos sino a ciudadanos de «China, Australia, India o Estados Unidos».

Así el mensaje de estas cuatro esculturas produce una conversación «universal» y sobrepasa la «frontera latinoamericana e hispanoamericana» para hablar de contaminación, inmigración y derechos humanos y dejar claro lo que «México tiene que decir» al respecto.

Obra de la escultora mexicana Yvonne Domenge

Obra de la escultora mexicana Yvonne Domenge

Vigilante en una de las esquinas de Bank Street en Canary Wharf, la obra «Coral Coquino» de Yvonne Domenge construye una analogía entre la belleza y la fragilidad de un coral y de la Tierra, señaló el embajador.

Para el representante mexicano los dedos anulares de 14,5 metros de longitud situados en Trafalgar Square y firmados por el artista Rivelino pretenden «señalar las contradicciones que derivan del término igualdad» y apuntan directo al ciudadano para que este reflexione y se convierta en público activo.

En el centro de Westferry Circus, la obra «Construyendo la lluvia» de Paloma Torres pone sobre la mesa el nuevo «rol» como «motor del cambio» que tienen las ciudades en un contexto global, a la vez que Jorge Yazpick presenta al público desde el corazón de Westminster una talla de piedra volcánica, «Untitled», que «evoca a los orígenes de la sociedad».

De esta forma, la muestra permite al público conocer «la tradición milenaria» de México, según contó Gómez Pickering, puesto que la piedra volcánica remite a la escultura prehispánica de los olmecas, zapotecas, mayas y aztecas que se valían de este material para elaborar herramientas y las famosas pirámides del Sol y de la Luna de Teotihuacán.

La exposición, que está comisariada por la especialista en arte latinoamericano Katrinka Wood, forma parte del conjunto de actividades que se celebran desde enero en territorio británico con motivo del Año de México en el Reino Unido.

Este festejo nació gracias al acuerdo entre ambos gobiernos para celebrar sus 190 años de relaciones diplomáticas.

EFE/SPLL