EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Escarrá considera que el diálogo propuesto por el ejecutivo busca frenar la violencia

Para el jurista, la división existente en la oposición venezolana con respecto al dialogo no ha logrado que se avance en la iniciativa propuesta por el presidente Nicolás Maduro, avalada por la Unasur y tres expresidentes

12/06/2016 | 11:04 am


herman19CARACAS.- El constitucionalista Hermánn Escarrá, considera que el diálogo responde a la idea de evitar la violencia y  avanzar en la civilidad de los países. “Creo en la ética del dialogo, es una fórmula para evitar la violencia y que presupone el reconocimiento de hombres y mujeres iguales en derecho y requiere de la ética de la sinceridad”.

“En este momento difícil y complejo el gobierno ha dado claras iniciativas de dialogo pero lamentablemente veo sombras”, acotó.

En entrevista a José Vicente Rangel en Televen, Escarrá considera que la oposición hay asumido una actitud muy frágil con respeto a la propuesta de dialogo del presidente Nicolás Maduro.

Carta Democrática Interamericana

Escarrá considera que el secretario general de la Organización de Estados Americanos –OEA- debió renunciar al ente regional luego del grave error cometido al invocar la Carta Democrática Interamericana para Venezuela. “El no debe seguir, debe renunciar porque está comprometido y su opinión está bajo sospecha porque es totalmente parcializada”.

El escrito de Almagro denota “una gran carencia del conocimiento del derecho internacional”, señaló Escarrá al recordar que los jefes de estado de los países miembros de la OEA son los únicos que tienen la potestad de activar la Carta.

“Eso no se hizo sino que, de manera muy personal, Almagro hizo un informe y una solicitud al Consejo Permanente para que haga una evaluación colectiva que no se puede hacer”, precisó.

No obstante, matizo que esa pretensión fue mayoritariamente rechazada en un debate convocado en la OEA.  “Almagro se dejó atrapar por las intervenciones desproporcionadas que suele hacer la oposición en ámbitos internacionales para que intervengan elementos extranjeros que no podemos permitir”.

Escarrá achaca el error de al Almagro a su desconocimiento de los artículos 3 y 18 de la Carta que refieren que de ninguna a forma pueden intervenir elementos extranjeros de forma injerencista en la vida interna de los estados”.

Seis meses de la Asamblea Nacional

Escarrá considera que la fuerza que ganó la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre actualmente está muy vulnerada. “Todo el país  lo vio como un éxito de la oposición y muchos lo vimos como parte del desenvolvimiento democrático”.

El jurista aseguró que la actitud polarizada del presidente de la Asamblea Nacional –AN-, Henry Ramos Allup, contribuyó a mermar el éxito logrado por la oposición. “En un momento estelar cuyo discursos debido haber sido otro se dedicó a decir que en 6 meses debería salir del poder el presidente Nicolás Maduro”.

Para Escarrá, los 6 meses transcurridos desde el 6D, la actuación de la MUD en la Asamblea ha sido “una hilera continuada de errores, no solo en términos de la liviandad de las palabra sino también de los hechos y las propuestas y nos damos cuenta que no estaban a la altura de ese acontecimientos y de lo que el pueblo le estaba asignando como responsabilidad a los efectos de avanzar en la gobernabilidad democrática”.

El abogado considera que la MUD ha cometido también errores han intentar convocar el Referendo Revocatorio –RR-. “No hay quien no apoye un RR con lo que no estamos de acuerdo es con la mentira, con decir que en revocatorio es este año”.

“Ha habido muy mal manejo del RR que se revierte contra ellos porque le país empieza a ver desorden y que no hay seriedad en los planteamientos”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio