NUEVA DELHI.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió este domingo desde Nueva Delhi, donde ha participado en la cumbre del G20, que no se deje a Rusia al margen de las negociaciones para reactivar al acuerdo que durante un año permitió que se exportaran cereales ucranianos desde los puertos del mar Negro.
«Creemos que cualquier acuerdo que aísle a Rusia está condenado a fracasar. Su éxito tiene muy pocas posibilidades», subrayó Erdogan en una rueda de prensa al término de la cumbre hoy en Nueva Delhi.
El acuerdo sobre el corredor para la exportación de cereales desde los puertos del mar Negro funcionó durante un año, antes de que Moscú lo dejara en suspenso tras negarse en julio pasado a prorrogarlo.
Erdogan, quien viajó este mes a Rusia para buscar soluciones a la reanudación con su par, Vladímir Putin, recordó a raíz de la visita que el dirigente ruso acusa a las naciones occidentales de no cumplir su parte del compromiso.
El presidente turco resaltó que para reactivar el acuerdo el Kremlin exige que el banco agrícola ruso vuelva al sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, con el fin de poder asegurar a los barcos utilizados en el transporte de cereales rusos.
Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos y sus aliados occidentales excluyeron a una serie de bancos de Rusia del SWIFT, lo que dificulta o impide las transacciones entre instituciones financieras rusas y de otros países, un tipo de sanción que logró aislar aún más a Rusia del sistema financiero internacional.
EFE