EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Erdogan pide que el alto el fuego en Siria excluya a las milicias kurdas

24/02/2016 | 10:39 am


ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado un cauteloso apoyo al alto el fuego acordado para Siria, pero demandó que las milicias kurdas se incluyan entre los «grupos terroristas» a los que no se les aplicará esta medida.

«Al igual que el Dáesh (Estado Islámico, EI) queda fuera de este alto el fuego, el PYD e YPG (partido y milicias kurdosirias) deberían quedar fuera», dijo Erdogan en un discurso antes cargos administrativos locales en Ankara, transmitido por la cadena turca NTV.

El alto el fuego entre el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y los grupos rebeldes, negociado por Estados Unidos y Rusia, entrará en vigor en la medianoche del sábado, pero excluye al EI y al Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

«Todo el mundo debería aceptar una verdad: que el PYD/YPG es una extensión de la organización terrorista PKK», el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (la guerrilla kurda de Turquía), insistió Erdogan.

«¿Qué hace falta para que se acepte que el PKK y el PYD son organizaciones terroristas? ¿Que exploten más bombas no en Ankara sino en otras capitales? ¿Puede haber tanta falta de escrúpulos, de sensibilidad?», se preguntó el presidente turco.

Turquía considera al PYD una filial del PKK y ve con preocupación sus ganancias territoriales en el norte de Siria y la posibilidad de que cree una administración, lo que podría despertar demandas en la población kurda de Turquía.

EFE