EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Erdogan dice que Turquía intervendrá en Mosul para defenderse del yihadismo

17/10/2016 | 06:49 am


ESTÁMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país participará en la ofensiva para expulsar al Estado Islámico (EI) de la ciudad iraquí de Mosul, ya que ese grupo yihadista supone una amenaza para Turquía.

«Nos dicen que no entremos en Mosul. Pero compartimos (con Irak) una frontera de 350 kilómetros. ¿Cómo no vamos a entrar? Estamos bajo una amenaza», dijo Erdogan en un discurso en Estambul transmitido en directo por la cadena NTV.

«No nos haremos responsables de los resultados que puedan surgir si Turquía no está en esta operación. Participaremos en la operación y estaremos en la mesa (de negociación)», dijo Erdogan.

Sin embargo, el mandatario no concretó de qué forma Turquía podría unirse al asalto de Mosul, lanzado esta madrugada por el Ejército regular iraquí, bajo mando del Gobierno central de Bagdad, con el que Ankara mantiene relaciones tensas.

El Gobierno iraquí exigió que Turquía retire sus tropas de Bashika, un pueblo a poco más de 15 kilómetros de Mosul, donde instructores turcos, apoyados por tanques y blindados, entrenan a milicias locales suníes y a los peshmerga kurdos.

El Gobierno turco se ha negado tajantemente a retirar a este contingente, pero ha asegurado que sólo tiene una misión de entrenamiento, no de combate.

«Estamos en Bashika y que nadie espere que nos vayamos de Bashika. Hasta ahora hemos participado en todas las actividades contra el terrorismo y lo seguiremos haciendo», reiteró hoy Erdogan, pero sin precisar sus planes.

EFE