ANKARA.- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó este martes a Occidente de difundir ideas neonazis y racistas, especialmente contra los musulmanes, y aseguró que el naufragio en el que cientos de migrantes murieron la pasada semana estuvo causado por su arrogancia y colonialismo.
«Rechazamos el discurso de odio contra los refugiados, la hostilidad a los musulmanes, la xenofobia y la ideología neonazi que han arraigado en los países occidentales y se extienden a otras sociedades como la hiedra venenosa», señaló el presidente en un discurso con motivo del Día Mundial de los refugiados.
Erdogan afirmó que esas tendencias «no reconocen a nadie fuera de su propia raza, cultura y credo como humano», y suponen una amenaza al futuro de la humanidad.
Afirmó que esa «mentalidad arrogante» tiene sus raíces en el colonialismo, y dijo que el hundimiento en el Mar Jónico de un pesquero con cientos de migrantes y refugiados es «el último y más vergonzoso ejemplo de esto».
El número de migrantes muertos en ese naufragio subió ayer, lunes, a 81, después de que se recuperaran otros tres cadáveres en la zona de la tragedia, ocurrida al suroeste de la península del Peloponeso en la madrugada del miércoles.
La embarcación, con unas 700 personas a bordo, había partido desde Egipto, hizo una escala en el este de Libia, donde embarcaron los migrantes, y después siguió rumbo a Italia.
Erdogan pidió a la comunidad internacional y a aquellos países que «predican los derechos humanos a todos menos a ellos mismos», que asuman su responsabilidad y eliminen las condiciones que causan la emigración y los desplazamientos forzados.
Turquía acoge a unos 3,5 millones de refugiados de la guerra civil siria, aunque el Gobierno tiene planes de empezar a repatriarlos y lleva meses negociando un acercamiento diplomático con la dictadura de Bashar Al Asad.
«Cumpliendo siempre con su deber de humanidad y vecindad, Turquía apoya el retorno seguro, voluntario y digno de los solicitantes de asilo a su patria y pone en marcha los proyectos necesarios para ello», señaló.
EFE