EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Erdogan buscará enderezar relación con Biden tras la salida de Trump

19/01/2021 | 08:25 am


ESTAMBUL.-La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca pone fin a cuatro años de una buena sintonía personal entre Donald Trump y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y vaticina unas relaciones probablemente más frías, pero no necesariamente más turbulentas que las actuales.

Turquía fue una de las últimas potencias en felicitar a Biden por su victoria en noviembre pasado, y la prensa turca progubernamental ha respaldado claramente a Trump, a quien se tiene por más favorable a los intereses turcos.

Pero incluso con Trump, las relaciones entre Washington y Ankara, aliados en la OTAN, pasan por su peor momento en décadas y en diciembre EEUU impuso sanciones a Turquía por la compra de un sistema antimisiles ruso.

La política exterior turca ha tratado de explotar en los últimos años las diferencias entre los actores regionales -EEUU, Rusia y la Unión Europea- en un juego de alianzas y enfrentamientos que ha dejado a Ankara cada vez más aislada y ha sembrado la desconfianza entre sus potenciales aliados.

Con la llegada de Trump al poder, Erdogan prometía enormes mejoras en la relación bilateral con EEUU, pero el primer encuentro entre ambos líderes, en mayo de 2017, frenó las expectativas, al no conseguir el mandatario turco un cambio inmediato en la política de apoyo estadounidense a las milicias kurdas en Siria.

EFE