EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Erdogan agradeció a Putin su postura constructiva ante la ofensiva en Siria

09/10/2019 | 08:54 am


ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, agradeció hoy en una conversación telefónica a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su «postura constructiva» ante la ofensiva que prepara el Ejercito turco en el noreste de Siria.

Erdogan aseguró a Putin que la operación «contribuirá a la paz» y «allanará el camino para un proceso político en Siria«, según indicaron fuentes de la Presidencia turca a la agencia de noticias oficialista Anadolu.

«Tras destacar que Turquía da prioridad a la protección de los derechos e intereses del pueblo sirio, Erdogan dijo que aprecia la postura constructiva de Rusia con respecto al asunto«, indica la fuente.

Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak.

Ese territorio está dominado por las milicias kurdosirias YPG, que han establecido una administración local de facto que preocupa a Ankara.

Turquía considera terroristas a las YPG -aliadas de EEUU contra el yihadista Estado islámico- por sus vínculos con el grupo armado PKK, activo en suelo turco.

A su vez, el ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, dijo hoy que Ankara comunicará al Gobierno del sirio Bachar al Asad la inminente ofensiva militar en el noreste de Siria, informó la emisora NTV.

«Nuestro personal militar y del ministerio de Exteriores informará a la ONU y los países pertinentes, incluido Siria«, dijo Çavusoglu a periodistas turcos durante una visita oficial en Argelia.

El ministro turco no aclaró si Ankara informará directamente a Al Asad o lo hará a través de Rusia o Irán, países que apoyan a Damasco.

Çavusoglu subrayó que la ofensiva se llevará a cabo «en el marco del derecho internacional» y para la «estabilidad y seguridad de la región«.

El jefe de la diplomacia turca recordó hoy los planes de Ankara para asentar en la zona que pretende conquistar a dos de los 3,6 millones de refugiados sirios que acoge Turquía.

«Los migrantes en Turquía y la región podrán regresar a la zona de forma voluntaria (tras la operación)«, declaró Çavusoglu.

Analistas militares turcos señalan que la operación empezará cuando las tropas estadounidenses completen su retirada de la zona, aproximadamente en una semana.

EFE