EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Javé Álvarez

Epistemedia: análisis de nuevas tendencias del periodismo digital

El comunicador social Javé Álvarez explica en su libro cómo el uso de Twitter y de otros medios digitales ha cambiado la construcción de la noticia. “Este trabajo tiene una finalidad pedagógica”

05/09/2017 | 10:47 am


CARACAS.- El director de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María, Jahvé Álvarez, explicó que su nuevo libro “Epistemedia” es un análisis de las nuevas tendencias del periodismo digital en función a los escenarios del periodismo 2.0.

“Este trabajo tiene una finalidad pedagógica con mapas mentales, el glosario y el análisis semiótico en la redacción de los titulares de la prensa más importante del país a través de los últimos escenarios electorales y el surgimiento del e commerce o e learning, es decir los nuevos mecanismos de enseñanza on line”.

En entrevista con César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, destacó que uno de los problemas surgidos, tras la aparición del periodismo digital, es la ausencia marcada en la confirmación de la fuente y el uso abusivo del adjetivo calificativo en los no géneros de opinión, cuando se desdibuja el ejercicio informativo y comunicativo, y por otro lado en términos de 2.0 que va hacia la 4.0, la falta asertiva en el uso del QR,  el slash y la arroba”.

Precisó que todo esto tiene impacto en la construcción de la noticia en los 140 caracteres que exige el portal Twitter. “Esto ha cambiado por completo la construcción de la noticia a través del portal 2.0, tanto es así que la figura de los sumarios y al antetítulos desaparecieron, eso es uno de los casos, y el otro es que producto de la revolución que va a la 4.0, surgen dos nuevos conceptos que son la social media y la transmedia y ahora todo convive en un mismo espacio que es la nube: radio,  prensa y TV”.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio