EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Epidemiólogos alertan que falta de insumos e información inciden en repunte de enfermedades

Expertos epidemiólogos alertan ante el incremento de enfermedades transmisibles y prevenibles debido a la escasez de insumos y a la carencia de agua

19/08/2015 | 11:11 am


CARACAS.- La especialista en infectología del Hospital Universitario de Caracas y miembro de la Comisión de Epidemiología, Ana Carvajal,  aseguró este miércoles que en Venezuela se está presentando una crisis en el sector salud. “Hay una escasez de medicinas de más de 70% que incide de manera negativa en el tratamiento de diversas enfermedades”.

Para la representante de la Sociedad de microbiología en la red de sociedades científicas médicas de Venezuela, desde el punto de vista epidemiológico la situación es preocupante ante el repunte de diversas enfermedades como el dengue y chikungunya.

“Este año que van más o menos 13 mil casos de chikungunya y 16 mil de dengue. Otra enfermedad que ha registrado un repunte es la malaria, principalmente  en el estado Bolívar donde hay más de  71 mil casos, cifra nunca vista, y eso denota que realmente no se está realizando vigilancia sobre estas enfermedades”, explicó Carvajal.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, el médico pediatra epidemiólogo, Luis Echezuría Marval, jefe de departamento de Medicina Preventiva y Social de la Escuela de medicina Luis Razetti de la UCV, apuntó que además del repunte en dengue, chikungunya, malaria y paludismo, es preocupante el aumento en enfermedades prevenibles ante la escasez de los insumos para realizar las vacunaciones. “Eso se puede definir como perverso porque el sistema de salud debe garantizar los insumos para la prevención, sobre todo en la población infantil”.

Echezuría destacó que también se está registrando un repunte en las enfermedades derivadas de la carencia de agua. “Van desde enfermedades gastrointestinales como la diarrea y en la piel, como la sarna”.

Para el epidemiólogo, el estado sanitario del país está cayendo a niveles  nunca vistos. “El estado debería dar los indicadores sanitarios porque ayudan a la atención de las enfermedades”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos