EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Epidemiólogos advierten que sistema de salud no podría enfrentar una epidemia de zika

Ángel Rafael Orihuela y Miguel Viscuña cuestionan la ausencia de políticas públicas que controlen la proliferación del mosquito Aedes aegypti vector del zika, el dengue y la chikungunya

04/05/2016 | 10:34 am


FORO1

Ángel Rafael Orihuela en los estudios de URN

CARACAS.- El experto en enfermedades tropicales, Ángel Rafael Orihuela, profesor de la cátedra de Medicina Tropical de la UCV, advirtió que durante la temporada de lluvias se incrementarán los casos de personas afectadas por el virus del Zika. “Las lluvias de la semana pasada provocaron una cantidad enorme de pozos estancados y yo diría que dentro de un mes tendremos un repunte de zika, dengue y chikungunya”.

“Iremos a la segunda gran oleada durante todo el periodo de lluvias, desde mayo hasta octubre y en diciembre veremos cuál fue el tamaño del envión de zika”, acotó en el Foro A Tiempo de Unión Radio.

Destacó que en la actualidad en Ministerio de Salud no está impulsando campañas de prevención. “Estas son enfermedades que se controlan con saneamiento ambiental hay que limpiar los domicilios y los peridomicilios”.

Cuestionó que durante los asuetos de carnaval y semana santa el ejecutivo no haya saneado las escuelas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti vector del zika.  “No hicieron ni una sola campaña (…) El resultado de lo que se ha hecho hasta ahora es bastante deficitario”.

Para Orihuela, el fracaso en el sector salud es un asunto de mala gerencia de los recursos, una desacertada planificación “y el exceso de penetración ideológica, que es lo más grave pues permite negociaciones inadecuadas”.

Por su parte, Miguel Viscuña, director de epidemiología de la Corporación Salud Miranda, advirtió que el sistema de salud venezolano no está preparado para enfrentar una epidemia de zika. “No hay los suficientes insumos para la adquisición de insecticidas y herbicidas. Hay poca dotación en los equipos para fumigar y de personal técnico (…) Es una situación muy difícil”.

Viscuña estima que Venezuela debería aceptar la ayuda de organismos internacionales para enfrentar la actual crisis en el sector salud como históricamente siempre lo hizo. “Tenemos la situación catastrófica, un  personal desactualizado e ideologizado y el gobierno no tiene la voluntad política para corregir. Esa es la magnitud del problema y no somos capaces de resolverlo por nosotros mismos”.

Escuche a Ángel Rafael Orihuela y Miguel Viscuña:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio