EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Mosquitos - Dengue Foto: Archivo

Epidemiólogo Rísquez: Dengue puede pasar desapercibido por síntomas menores

27/11/2019 | 01:44 pm


CARACAS.- Alejandro Rísquez, pediatra epidemiólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, explicó que el dengue es una enfermedad que proviene de un agente viral que tiene cuatro tipos y por esa razón puede dar hasta cuatro veces en la vida.

“Se transmite a través de los mosquitos infectados, aedes aegypti o patas blancas, por eso es una enfermedad que se ve con mucha frecuencia en todas nuestras urbes”.

El pediatra epidemiólogo, Alejandro Rísquez

Destacó que a veces el dengue puede pasar desapercibido con síntomas menores o la versión conocida como rompehuesos porque “da alta fiebre, dolores musculares y de cabeza, postración, debilidad y en los casos extremos puede inclusive complicarse con alteraciones hematológicas que pueden conllevar al dengue severo que inclusive puede, en muy raros casos conducir a la muerte”.

En entrevista a Mary Pili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio, precisó que el dengue severo o hemorrágico puede producir sangramientos importantes por las mucosas. “Son los menos frecuentes y los que generan mayor preocupación en la comunidad”.

Recomendó eliminar envases destapados con agua o artículos que puedan contener agua, como maceteros o cauchos para evitar los criaderos de mosquitos. “La lucha contra el mosquito adulto usando insecticidas y repelentes y mantener la mayor higiene en  nuestras casas”.

Asimismo se refirió al uso del repelente DEET (N,N-diethyl-toluamide) que reviste muy baja toxicidad. “A partir de niños prescolares se puede usar” no así en recién nacidos y lactantes.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio