EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La ministra de Salud rusa, Veronika Skvortsova

Epidemia de sida en Rusia puede desbocarse advierten las autoridades

En Rusia hay actualmente cerca de un millón de personas con VIH y el número sigue creciendo.

23/10/2015 | 10:44 am


MOSCÚ.-La epidemia de sida en Rusia, espoleada por los elevados niveles de drogadicción, puede quedar «fuera de control» en 2020 si no se asignan más medios para la lucha contra la enfermedad, advirtió hoy la ministra de Salud rusa, Veronika Skvortsova.

En una reunión de la comisión gubernamental de sanidad, la responsable señaló que el número de seropositivos en el país puede incrementarse en un 250 por ciento para ese año, de mantenerse el actual porcentaje de personas que reciben tratamiento.

«El actual nivel de financiación permite proporcionar tratamiento antirretroviral a unas 200.000 personas seropositivas, lo que supone una cobertura del 23 por ciento en 2015», afirmó la ministra, citada por medios locales.

Agregó que «aún en caso de reducirse el precio de los medicamentos se podría alcanzar un porcentaje máximo de personas que reciben tratamiento del 25 al 30 por ciento».

«En esa situación, tendremos un escenario de epidemia generalizada de VIH y sida, en el que el número de personas infectadas se incrementará un 250 por ciento en 2020», subrayó la ministra.

Por ello, anunció que para el año próximo se incrementará en 330 millones de dólares la financiación para la lucha contra el sida.

EFE