EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Canciller: Almagro está dando un golpe de Estado a la OEA y a Venezuela

23/06/2016 | 10:15 am


WASHINGTON.-La canciller de Venezuela,  Delcy Rodríguez, se opuso a la aprobación del orden del día en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, para discutir el informe del secretario general, Luis Almagro sobre Venezuela y en el que pide se invoque la Carta Democrática Interamericana.

«La organización está viviendo hoy un día muy peligroso para su expediente, el secretario general está dando un golpe de estado a la organización y está promoviendo un golpe de estado en Venezuela».

»Venezuela se opone rotundamente a la aprobación del orden del día y llama a la reflexión a los estados miembros para que respetemos y hagamos respetar las normas de esta organización».

A su juicio con la sesión de hoy »se rompen las reglas del juego. Venezuela está en absoluta indefensión, se pretende juzgar a un estado miembro, se le está juzgando y se le pretende condenar también».

Rodríguez insistió que con la sesión de hoy »no se reconoce al gobierno de Venezuela, se está desconociendo al gobierno legítimo de Venezuela».

Criticó que  Venezuela está sentada hoy para ser juzgada por todos los estados miembros, »se está dando un golpe de Estado para favorecer un derrocamiento del gobierno legitimo del presidente Maduro».

La canciller fustigó la presencia en la sede de la OEA del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien hoy fue recibido por el secretario general, Luis Almagro, »qué puertas estamos hablando, le damos la bienvenida a las facciones opositoras, le abrimos la puerta a que cualquiera pueda venir a fiscalizar nuestros países, no mientan, y no se dejen engañar», dijo Rodríguez.

La ministra de relaciones exteriores habló de un »grave precedente que aquí se está sentando», y remarcó que »Venezuela con OEA  o sin OEA va a defender el estado de derecho».

»Venezuela no se somete a instrucciones de gobierno alguno», agregó Rodríguez. »Es una situación insólita que se haya aceptado esta sesión y más insólito aun es que se intente aplicar la Carta Democrática».

Finalmente, dijo que la realización de este consejo supone la negación del diálogo en Venezuela, »sectores de la oposición no se han sentado porque están a la espera de la aprobación de esta Carta Democrática».

Venezuela solicitó que se sometiera a votación la aprobación del orden del día. La votación se hizo de manera nominal, a favor votaron 20 países, en contra 12 y dos abstenciones.

Votaron a favor de que se celebrara la sesión 20 países: Uruguay, Surinam, Paraguay, Perú, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guyana, Guatemala, EE.UU., Costa Rica, Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, y Argentina.

Votaron en contra San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Granada, El Salvador, Ecuador, Dominica, Bolivia, Venezuela, y El Salvador.

Se abstuvieron Trinidad y Tobago y Santa Lucía.

Unión Radio