EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Enviado de la ONU llegó al Yemen para impulsar la paz

El enviado de la ONU adelantó que las sesiones del mes de julio servirán para presentar las recomendaciones y directrices de los líderes, después de las consultas.

13/07/2016 | 07:23 pm


SANA .- El enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, llegó a la capital yemení, Saná, dos días antes de que está previsto que se retomen las negociaciones de paz entre el Gobierno y los rebeldes hutíes en Kuwait.

Sheij Ahmed aterrizó en Saná, donde fue recibido por el ministro de Exteriores de los hutíes, Mohamed Hayar, y se espera que se reúna con las partes en conflicto para impulsar las conversaciones de paz, informó la agencia de noticias SABA, controlada por los rebeldes.

El pasado 29 de junio, Sheij Ahmed anunció la suspensión de las negociaciones entre el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes durante un periodo de dos semanas coincidiendo con el final del mes sagrado de Ramadán y la festividad que le sigue, muy destacada para los musulmanes.

Sheij Ahmed explicó en su cuenta oficial de Twitter que esa pausa en las conversaciones tenía como objetivo ofrecer a las partes «la oportunidad de estudiar la fórmula para una solución definitiva» al conflicto y consultar con los líderes y dirigentes de cada bando.

Por otra parte, Sheij Ahmed acudió ayer a la capital de Arabia Saudí, Riad, donde se encuentra exiliado el presidente Hadi y parte de su gabinete desde el año pasado, cuando los rebeldes consiguieron expulsarlo del país.

En esa reunión, Hadi dijo que su Gobierno está comprometido para conseguir la paz y que ha hecho muchas concesiones, «sin conseguir resultados», según la filial de la agencia SABA bajo control del Ejecutivo yemení.

EFE/ Fanny Vargas